Canon literario escolar y enseñanza de la literatura en la educación media: Un análisis crítico de los programas de enseñanza secundaria en El Salvador



Título del documento: Canon literario escolar y enseñanza de la literatura en la educación media: Un análisis crítico de los programas de enseñanza secundaria en El Salvador
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395447
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Santa Ana. El Salvador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 173-198
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo analiza el modelo didáctico-pedagógico para la enseñanza de la literatura en la educación media salvadoreña. Es parte de un trabajo más amplio de tesis doctoral. El objetivo es caracterizar el proceso histórico de conformación de dicho modelo mediante un análisis crítico de las fuentes de canonización. Los hallazgos sugieren que la enseñanza de la literatura se realiza con base en un enfoque historicista, europeizante y masculino; entre las consecuencias de este tipo de enseñanza se encuentran la progresiva invisibilización de la mujer escritora y el estatus marginal que ocupa la literatura salvadoreña, pese al discurso reformista que postula la equidad de género y el fortalecimiento de la identidad nacional como políticas centrales del actual proyecto educativo
Resumen en inglés Abstract: This article analyzes the pedagogical-didactic model for the teaching of Literature in Middle School in the Salvadoran Educational system. This is part of a larger work towards a PhD project. The main goal of this project is to characterize the historical process in the construction of this model through a critical analysis of canonization sources. The findings suggest that the teaching of Literature is performed based on a historicist, pro-European, male-based approach. Among the consequences of this type of education are progressive invisibility of women writers and the marginal status of the Salvadoran literature, despite the reformist discourse that postulates gender equality and strengthening of the national identity as central policies in the current educational project
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Literatura,
Enseñanza,
Lectura literaria,
Canon literario,
Formaciones canónicas,
Fuentes canónicas,
Programas educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)