Título del documento: Buenas prácticas en las asignaturas virtuales de alta matriculación ante el contexto de pandemia en la UNED de Costa Rica
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivos. 1. Valorar la pertinencia de la generación de entornos virtuales únicos en los modelos de gestión académica y administrativa para ofertas de asignaturas de alta matricula de la cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica. 2. Mostrar un referente de buenas prácticas para la gestión de asignaturas de alta matrícula que favorezcan la gestión académica y administrativa. Metodología. El estudio fue cualitativo, se hizo una recolección de datos por medio de una encuesta en línea y con un tipo de muestra incidental, por medio de la cual se contó con la participación de 23 docentes de la Cátedra de Finanzas para lograr valorar la experiencia de mejora propuesta, para el uso de los entornos virtuales en asignaturas masivas, por medio de un tipo de investigación orientada desde la fenomenología. Resultados. La investigación brindó insumos de valor en cuanto a la configuración del aula virtual en entornos únicos y con subgrupos, para asignaturas de alta matriculación, esta modalidad brindó un ahorro sustancial de tiempo en aspectos administrativos, en relación con el monitoreo de las labores docentes, así como el hecho de potenciar espacios de acompañamiento para consultas y atención de procesos de apelaciones sobre la evaluación de los aprendizajes. Se valoró, además, el uso de recursos didácticos, como el video, con el fin de brindar opciones flexibles en el modelo a distancia mediado por la virtualidad.
Resumen en portugués Metas. 1. Avaliar a relevância da geração de ambientes virtuais únicos nos modelos de gestão acadêmica e administrativa para a oferta de disciplinas de alta matrícula da Cátedra de Finanças da Universidade Estadual a Distância (UNED) da Costa Rica. 2. Mostrar um referencial de boas práticas para a gestão de disciplinas com alta matrícula que favoreçam a gestão acadêmica e administrativa. Metodologia. O estudo foi qualitativo e os dados foram coletados por meio de um questionário online com amostra incidental, através do qual participaram 23 docentes do Ministério das Finanças para avaliar a experiência de melhoria proposta, para a utilização de ambientes virtuais em disciplinas massivas, por meio de pesquisa orientada pela fenomenologia. Resultados. A pesquisa forneceu subsídios valiosos quanto à configuração da sala de aula virtual em ambientes únicos e com subgrupos para disciplinas de alta matrícula. Essa modalidade proporcionou uma economia substancial de tempo em aspectos administrativos, em relação ao acompanhamento das tarefas de ensino, bem como a promoção de espaços de acompanhamento para consultas e atenção aos processos de recurso sobre a avaliação da aprendizagem. A utilização de recursos didáticos, como o vídeo, também foi valorizada para oferecer opções flexíveis sob o modelo a distância mediado pela virtualidade.
Resumen en inglés Goals. 1. To evaluate the relevance of creating unique virtual environments in the academic and administrative management models for high-enrollment courses offered in the Finance Program at the State Distance Learning University of Costa Rica (UNED). 2. To provide an example of best practices for managing high-enrollment courses that promote academic and administrative management. Methodology. This qualitative study utilized data collected through an online survey with an incidental sample of 23 teachers from the Department of Finance. The survey assessed the proposed improvement experience of using virtual environments for high-enrollment courses through a research method oriented under phenomenology. Results. The research provided valuable inputs regarding the configuration of the virtual classroom with unique environments and subgroups for high-enrollment courses. This modality provided substantial time savings in administrative aspects related to the monitoring of teaching tasks, as well as promoting accompaniment spaces for consultations and attention to appeal processes for learning evaluations. Additionally, the use of didactic resources, such as video, was also valued for providing flexible options under a distance model mediated by virtuality.
Palabras clave: Educación a distancia,
E-learning,
Ciencias de la administración,
Finanzas