Título del documento: Aprendiendo ciencias desde la infancia a la adultez: Historias de vida del estudiantado doctoral chileno y estadounidense en relación con sus experiencias y visiones sobre la naturaleza de la ciencia abierta y cerrada
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia, Los Ríos. Chile
Periodo: Ene-Abr
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo: El propósito de este trabajo fue explorar cómo el estudiantado de doctorado en los Estados Unidos y Chile ha experimentado su carrera en las ciencias de la vida, y cómo ha percibido la naturaleza de la ciencia (NdeC) a lo largo de sus vidas, incluyendo sus actividades como estudiantes de doctorado trabajando en laboratorios. Metodología: El diseño narrativo de este estudio cualitativo contempló hacer entrevistas individuales del tipo historia de vida a 10 estudiantes doctorales de Chile y 10 estadounidenses, aplicándoseles un cuestionario semi-estructurado que ahondaban sobre sus experiencias al aprender ciencias desde la niñez a la adultez. El trabajo con los datos se realizó a partir de un análisis temático combinado con el uso de un software de análisis cualitativo para codificar las entrevistas transcritas. Análisis de los resultados: El análisis mostró que el proceso de socialización en la práctica de hacer ciencia fue similar para el estudiantado chileno y estadounidense en cuanto a las distintas etapas de la vida, particularmente en la etapa del doctorado, donde las personas entrevistadas se refirieron a la creatividad como una característica de la NdeC. Conclusiones: Esto plantea una reflexión sobre el rol que tiene la familia, el profesorado, la escuela, la universidad y el profesorado guías como agentes socializadores en ciencia en diversas culturas.
Resumen en portugués Objetivo: O objetivo desta pesquisa foi explorar como os estudantes de doutorado dos Estados Unidos e do Chile vivenciaram suas carreiras nas ciências da vida e como eles perceberam a natureza da ciência (NdaC) ao longo de suas vidas, incluindo suas atividades como estudantes de doutorado trabalhando em laboratórios. Metodología: O desenho narrativo deste estudo qualitativo contemplou a realização de entrevistas individuais de história de vida com 10 doutorandos chilenos e 10 americanos, aplicando um questionário semiestruturado que aprofundou suas experiências de aprendizagem de ciências desde a infância até a idade adulta. O trabalho com os dados foi realizado a partir de uma análise temática aliada à utilização de um software de análise qualitativa para a codificação das entrevistas transcritas. Análise de resultados: O processo de socialização na prática de fazer ciência foi semelhante para os estudantes chilenos e americanos nas diferentes etapas da vida, principalmente no doutorado, onde os entrevistados referiram a criatividade como uma característica da NdaC. Conclusões: Isso suscita uma discussão sobre o papel da família, dos professores, da escola, da universidade e dos guias docentes como agentes socializadores da ciência em diferentes culturas.
Resumen en inglés Objective: The purpose of this research was to explore how doctoral students in the United States and Chile have experienced their careers in the life sciences, and how they have perceived the nature of science (NoS) throughout their lives, including their activities as doctoral students working in laboratories. Methodology: The narrative design of this qualitative study included individual life story interviews with 10 Chilean and 10 American doctoral students; it was applied a semi-structured questionnaire that delved into their experiences of learning science from childhood to adulthood. The work with the collected data was carried out from a thematic analysis combined with the use of qualitative analysis software to codify the transcribed interviews. Analysis of results: The socialization process in the practice of doing science was similar for Chilean and American students in terms of the different stages of life, particularly in the doctorate stage, where the interviewees referred to creativity as a characteristic of the NoS. Conclusions: This raises a discussion on the role of the family, teachers, school, university, and teacher guides as socializing agents in science in different cultures.
Palabras clave: Educación universitaria,
Enseñanza de las ciencias,
Estudio cualitativo,
Educación formal,