Apoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora



Título del documento: Apoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565612
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 419-437
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este proceso se desarrolla en el marco del paradigma cualitativo en la modalidad de investigaciónacción participativa (IAP), en una Red de Cuido ubicada en Alajuela, Costa Rica. La pregunta generadora que orienta la reflexión es ¿Cómo apoyar a la docente en la búsqueda de respuestas a sus necesidades pedagógicas en la dinámica del grupo de materno a partir de mi acompañamiento y escucha como docente-investigadora? Esta interrogante se responde a través del diálogo con la docente y de la escucha de sus necesidades e intereses pedagógicos en respuesta a la dinámica del grupo. Todo esto como resultado de la reflexión, el análisis y la sistematización de diversos encuentros con ella. Las participantes del estudio son la docente encargada del grupo de materno, un grupo de siete niños y niñas con edades entre los 2 años y 3 años y mi persona como docente investigadora. Las estrategias de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante, el uso del diario de notas y muy especialmente las entrevistas grabadas con audios. Como principales hallazgos de la IAP descubro que la docente se empodera de su labor, a partir de la confianza y la escucha de sus necesidades, al lado de una compañía que comparte sus inquietudes. Asimismo, la dinámica del grupo se transforma de una estructura rígida, a un espacio lúdico propiciado por medio de diversas estrategias de intervención desde una mirada de atención y desarrollo integral. El proceso desarrollado de investigación-acción refleja la importancia del acompañamiento al personal docente en las instituciones educativas, ya que la creación de espacios para la escucha de sus necesidades e intereses permite el trabajo en conjunto a partir del conocimiento de todas las partes. Este acompañamiento debe ser para la construcción y no destrucción de la labor docente.
Resumen en inglés This process takes place under the qualitative paradigm through participatory action research (PAR) in a Care Network, located in Alajuela, Costa Rica. The main question that leads the reflection process is: how to support the teacher in finding answers to her educational needs, in the Maternal group dynamics, from my support and listening as a teacher-researcher? The answer comes through dialogue with the teacher and listening to her needs and pedagogical interests in response to group dynamics. All this as a result of reflection, analysis and systematization of various meetings with her. The participants in the study are; the teacher from Maternal group, a group of seven children, with ages between 2 to 3 years and me as a educator-researcher. The strategies used to collect the data were participant observation, use of diary entries and especially audiorecorded interviews. As main findings of the PAR: I found that the teacher started empowering her work based on the trust and listening to her needs by a companion that shared her concerns. Also, the group dynamic passes from a rigid structure to a ludic space, thanks to several intervention strategies from a comprehensive care and development perspective. The action research process developed reflects the importance of support for teachers in their educational institutions, since the creation of spaces for listening to their needs and interests allows all parties to work together thus acknowledging their needs. This support should incentivate, not destroy, the teaching work.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Escucha,
Diálogo,
Dinámica de grupo,
Participación,
Transformación,
Rol docente,
Investigación-acción,
Pedagogía
Keyword: Listening,
Dialogue,
Group dynamics,
Participation,
Transformation,
Teaching role,
Action research,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)