Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016



Título del documento: Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500710
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión nacional acerca de las pruebas nacionales de bachillerato en educación media en Costa Rica y el desempeño de los colegios en las zonas fronterizas. Este trabajo se plantea como objetivo analizar los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media (PNB-EM), en las zonas fronterizas del país, con la intención de visualizar los avances en materia educativa y sus repercusiones a nivel social. El análisis de este documento surge de los resultados de las PNB-EM reportados por el MEP en las 8 direcciones regionales de educación (DRE) ubicadas en áreas fronterizas norte y sur de nuestro país, y la relación de estos resultados con el índice de desarrollo social (IDS) reportado por los cantones que componen dichas DRE. Los datos estadísticos con los que se trabajó fueron de dos ámbitos, el educativo en relación con las PNB-EM en lo que respecta a la promoción, nota promedio obtenida y el índice de desarrollo social cantonal del año 2013. El proceso de análisis de los datos refleja algunas conclusiones importantes en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las PNB-EM en el país
Resumen en inglés In the frame of the Program Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, from the Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), of the National University of Costa Rica, this article aims to open a space of national dialog and reflection about the standardized tests of the national baccalaureat (pruebas nacionales de bachillerato or PNB) for secondary education in Costa Rica, and the performance of secondary schools in border zones. Its specific goal is to analyze the results of these national tests of secondary education in Costa Rica as instruments to certify knowledge in the border zones of the country, with the intention to visualize advancements in education and their social repercussions. The analysis is based on the results of the PNB reported to the Education Ministry by the eight regional education authorities located in border zones from the north and south of the country, and their relation with the Social Development Index (Índice de Desarrollo Social or IDS) of the cantons under these authorities jurisdiction. The statistical data were worked in two dimensions, one related to the PNB results in terms of general promotion, and average grades; and the second one related to the IDS for 2013. The data analysis process let us show some transcendental conclusions regarding equity, educative inclusion, and social development conditions to take into consideration when interpreting PNB results in the country
Resumen en portugués Este artigo, no âmbito do programa Perfis, Dinâmicas e Desafios da Educação da Costa Rica, do Centro de Investigação e Ensino em Educação da Universidade Nacional, pretende abrir um espaço de diálogo e reflexão nacional sobre os testes de bacharelado do ensino médio nacional na Costa Rica e o desempenho das escolas nas áreas de fronteira. O objetivo deste artigo é analisar os resultados dos Testes de Bacharelado em Ensino Médio Nacional (PNB-EM) como um instrumento de certificação de conhecimento, nas áreas de fronteira do país, com a intenção de visualizar os avanços da educação e suas repercussões em nível social. A análise deste documento surge dos resultados do PNB-EM relatados pelo MEP nas 8 direcções regionais de educação (DRE) localizadas nas áreas fronteiriças norte e sul do nosso país, e a relação destes resultados com os Indices de Desenvolvimento Social (IDS) relatado pelas regiões que compõem os DRE. Os dados estatísticos que foram trabalhados partiram de duas áreas, a educacional em relação ao PNB-EM em termos de promoção, as notas obtida e o índice de desenvolvimento social cantonal para o ano de 2013. O processo de análise de dados reflete algumas conclusões transcendentais em termos de equidade, inclusão educacional e condições de desenvolvimento social a serem levadas em consideração para a interpretação dos resultados do PNB-EM no país
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Costa Rica,
Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media (PNB-EM),
Rendimiento escolar,
Zonas fronterizas,
Indice de desarrollo social
Keyword: Educational assessment,
Secondary education,
Costa Rica,
Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media (PNB-EM),
Academic achievement,
National secondary education stardarized Tests,
Social development index,
Border zones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)