Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria



Título del documento: Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565554
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade da Coruña, A Coruña, Galicia. España
2Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Galicia. España
3Universidade da Coruña, Galicia. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 366-384
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este trabajo analiza cómo inciden, en el rendimiento del alumnado que se presenta al premio extraordinario de educación secundaria obligatoria (ESO) de Galicia, los contextos de enseñanza-aprendizaje referentes a los ámbitos (urbano y no urbano) de las cuatro provincias y las diferentes localidades. La población está formada por 1212 estudiantes una vez que han terminado 4° de ESO con una calificación media superior a 9 entre los años 2008-2012. A tal objeto, se realizó un análisis comparativo a través de muestras independientes con la prueba de Levene, mediante el paquete estadístico SPSS V. 22.0.0.0. Los resultados indican que, de las 12 calificaciones (lengua gallega, castellana y extranjera, matemáticas y ciencias sociales, geografía e historia) y un examen a elegir entre diversas modalidades (física y química, biología y geología, latín, música, tecnología y educación plástica), en diez de ellas son mejores los procedentes de los centros urbanos (83,33%) con diferencias significativas en seis.
Resumen en inglés This research analyzes how the teaching-learning contexts (urban and non-urban) of four provinces and their different towns influence the school performance of Galician students who apply for the compulsory secondary education (ESO, in Spanish) special award. The sample is of 1,212 students who have finished the 4th level of ESO with an average score greater than or equal to 9 between 2008 and 2012. For such purpose, we made a comparative analysis using independent samples with Levene's test through the SPSS V. 22.0.0.0 statistical package. The results indicate that, out of the 12 scores (Galician, Spanish, foreign language, Mathematics and Social Sciences, Geography and History) and a test to choose from different options (Physics and Chemistry, Biology and Geology, Latin, Music, Technology and Arts), students from urban schools get better results in 10 of them (83.33%), with significant differences in 6 subjects.
Palabras clave: Premio extraordinario,
Educación secundaria obligatoria,
Calidad,
Educación,
Galicia,
Hábitat,
Urbano y no urbano
Keyword: Special award,
Compulsory secondary education,
Quality,
Education,
Galicia,
Habitat,
Urban,
Non-urban
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)