Título del documento: Análisis de eficiencia productiva: Una comparación interdepartamental entre Facultades de la Universidad de Atacama
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Copiapó, Atacama. Chile
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. Actualmente las universidades públicas están siendo objeto de importantes transformaciones educativas en un contexto donde el Estado está exigiendo criterios de racionalidad y eficiencia económica. Objetivo. El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia técnica para el total de los 14 Departamentos de la Facultades de Ingeniería, Tecnológica y Humanidades que conforman la Universidad de Atacama para el período lectivo 2020. Metodología. La metodología propuesta es un análisis envolvente de datos DEA-CCR orientado inputs con rendimientos constante a escala y un modelo BCC con rendimientos variables a escala. Este tipo de análisis es un aporte de la programación matemática que transforma innumerables inputs y output medidos en una sola suma de productividad eficiente (Coll Serrano & Blasco Blasco, 2006). Como variables inputs se han escogido el presupuesto anual, los gastos operacionales, número de alumnado matriculado, cantidad de personal académico, años de experiencia, carga promedio en docencia y tesis tuteladas y como variables outputs, las publicaciones científicas indexadas y el plan operativo anual. Resultados. Los resultados mostraron que los Departamentos 2 y 3 de la Facultad Tecnológica deben reducir sus inputs en un 77,8% y 85,1% respectivamente para situarse en la frontera eficiente. En la Facultad de Ingeniería hubo un mejor desempeño en términos del uso eficiente de los recursos. Conclusiones. Se puede concluir, respecto de la importancia del análisis de eficiencia productiva interdepartamental, que permita mejorar la toma de decisiones de las autoridades universitarias. Se recomienda a las autoridades universitarias llevar a cabo un estudio de la mejora en los años venideros.
Resumen en portugués Introdução. Atualmente, as Universidades Públicas estão passando por importantes transformações educacionais, em um contexto em que o Estado exige critérios de racionalidade e eficiência económica. Objetivo. Este trabalho tem como objetivo determinar a eficiência técnica de um conjunto de 14 departamentos das Faculdades de Engenharia, Tecnologia e Humanidades que compõem a Universidade de Atacama para o período letivo de 2020. Metodología. A metodologia proposta é uma Análise Envoltória de Dados DEA-CCR (DEA-CCR), orientada a entradas com retornos constantes de escala, e um modelo BCC com retornos variáveis de escala. Esse tipo de análise é uma contribuição da programação matemática que transforma inúmeras entradas e saídas medidas em uma única soma de produtividade eficiente (Coll Serrano & Blasco Blasco, 2006). Como variáveis de entrada, foram escolhidos o orçamento anual, despesas operacionais, número de alunos matriculados, número de acadêmicos, anos de experiência, carga horária média e teses orientadas, e como variáveis de saída, as publicações científicas indexadas e o Plano Operacional Anual. Resultados. Os resultados mostraram que os departamentos 2 e 3 da Faculdade de Tecnologia devem reduzir seus insumos em 77,8% e 85,1%, respectivamente, para estar na fronteira eficiente. Na Faculdade de Engenharia verificou-se um melhor desempenho ao nível da utilização eficiente dos recursos. Conclusão. Conclui-se sobre a importância da análise da eficiência produtiva interdepartamental que permita melhorar a tomada de decisão das autoridades universitárias.
Resumen en inglés Introduction. Currently, Public Universities are undergoing important educational transformations in a context where the State is demanding criteria of rationality and economic efficiency. Objective. This study aims to determine the technical efficiency for a set of 14 departments in the faculties of Engineering, Technology, and Humanities that comprise the University of Atacama for the 2020 academic year. Methodology. The proposed methodology is an Input-Oriented DEA-CCR Data Envelopment Analysis with constant returns to scale and a BCC model with variable returns to scale. This type of analysis is a contribution of mathematical programming that transforms numerous measured inputs and outputs into a single sum of efficient productivity (Coll Serrano & Blasco Blasco, 2006). The input variables selected include the annual budget, operating expenses, number of enrolled students, number of academics, years of experience, average teaching load, and supervised theses. The output variables are indexed scientific publications and the Annual Operating Plan. Results. The results showed that departments 2 and 3 of the Technological Faculty must reduce their inputs by 77,8% and 85.1%, respectively, to be on the efficient frontier. In the Faculty of Engineering, there was a better performance in terms of the efficient use of resources. Conclusions. It can be concluded that analyzing interdepartmental productive efficiency is important and allows for improving the decision-making of university authorities.
Palabras clave: Análisis envolvente de datos,
Modelo de optimización,
Educación universitaria,
Universidad de Atacama