Revista: | Educar (Guadalajara, Jal.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342772 |
ISSN: | 1405-4787 |
Autores: | Márquez Carrillo, Jesús1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro de Estudios Universitarios, Puebla. México |
Año: | 1997 |
Periodo: | Oct-Dic |
Número: | 3 |
Paginación: | 21-29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Fragmento: Al revisar el modo en que se hacía la historia de la educación en la primera mitad de los años sesenta en países tan diversos como Estados Unidos, México, Francia o Italia, uno se percata que quienes tenían este oficio consideraban —con escasas excepciones— que la única realidad era la del pensamiento, no la que se engendra a la par en las prácticas de los individuos y las sociedades1. En esta medida cultivaban la historia de 1) las ideas y los pensadores preocupados por la educación; 2) las instituciones y los sistemas educativos en cuyo marco se habían puesto en práctica o desviado ciertos principios y, 3) la legislación y las políticas públicas que habían favorecido o mermado el desarrollo de las acciones, fundamentalmente estatales, en materia educativa2. Los problemas de quienes accedieron a la educación, cómo la enseñaban los maestros y aprendían los alumnos o cómo la institución escolar se relacionó con las estructuras profundas y permanentes de la sociedad eran irrelevantes: la historia acontecía en el reino de las ideas |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historiografía, Sociología de la educación, Investigación histórica, Historiografia social, Teorías de la reproducción, Corrientes teóricas, México, Estados Unidos de América |
Solicitud del documento | |