Validación de un modelo de evaluación de las competencias profesionales en Fisioterapia



Título del documento: Validación de un modelo de evaluación de las competencias profesionales en Fisioterapia
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381864
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 23
Paginación: 155-164
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de los profesionales en Fisioterapia compromete a los académicos a pensar la educación de los estudiantes con base en un modelo de formación por competencias. En el proceso de aproximación conceptual, se encontró que el perfil l profesional del fisioterapeuta se define en función de las competencias expresadas en el proyecto curricular. La validación de contenido fue realizada por jueces expertos de una matriz de competencias, según los criterios de Moriyama. La matriz contiene siete competencias que expresan los desempeños de este profesional en los diferentes campos de actuación. Todo ello sustentado en referentes interdisciplinares y en un modelo de práctica profesional que articula los conceptos de cuerpo, salud y movimiento
Resumen en inglés This paper focuses on the training of professionals in Physiotherapy committed to academics to think about the education of students based on a training model based on competencies. According to the conceptual approach process, it was found that the professional pro􀂿 le of the physical therapist is de􀂿 ned according to the skills expressed in the curriculum project. Content validation was carried out by expert judges of a skills matrix, according to the Moriyama criteria. The matrix contains seven competencies that express the performances of this professional in different 􀂿 elds of action. All of which are supported by a related and interdisciplinary model of professional practice that articulates the concepts of the body, health and movement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Fisioterapia,
Competencias,
Profesionalización,
Calidad educativa,
Perfil profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)