Reprobación en las carreras del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, México



Título del documento: Reprobación en las carreras del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, México
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391596
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México
2Universidad Xochicalco, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 21
Paginación: 34-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación explora las causas de reprobación de los estudiantes del segundo semestre de las carreras del área de la Salud (Medicina, Enfermería y Actividad Física y Deportes) de la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada, México. Se identificaron 49 estudiantes reprobados con quienes se realizó un dise- ño investigativo de carácter exploratorio-descriptivo, cuyos resultados permitieron determinar que las principales causas de reprobación se debieron al desempeño aca- démico de los estudiantes, deficiencias en las técnicas de estudio, poca dedicación a las actividades académicas y el nerviosismo que les provoca enfrentarse a los exá- menes. A lo anterior se agrega que la mayor parte no acude al docente para aclarar dudas. A partir de estos resultados, se sugieren diversas estrategias para resolver el problema de reprobación
Resumen en inglés This paper explores causes of failure in students of second semester in Health Program careers (Medicine, Nursing, Physical Activity and Sports) at Universidad Autonoma de Baja California, in Ensenada, Mexico. 49 students who failed were identified; they were applied an exploratory and descriptive research design, whose results allowed to determine that the major causes of failure were due to the students’ academic performance; deficient study techniques; little time for academic activities; and stress before term exams. In addition to the aforementioned reasons, most of the students do not ask the teacher to clarify doubts. From these results, a variety of strategies are recommended in order to avoid failures in the Health Program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Alumnos,
Estrategias de aprendizaje,
Rendimiento académico,
Reprobación,
Deserción,
Ciencias de la salud
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)