Práctica pedagógica investigativa en lasEscuelas Normales Superiores: contexto ypertinencia de la calidad educativa



Título del documento: Práctica pedagógica investigativa en lasEscuelas Normales Superiores: contexto ypertinencia de la calidad educativa
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447188
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 26
Paginación: 83-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo presenta los desarrollos de la tesis doctoral Práctica Pedagógica Investigativa en las Escuelas Normales Superiores-ENS: Contexto y Pertinencia de la Calidad Educativa. La investigación centra su objeto de estudio en la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI), como experiencia que fundamenta el ejercicio do-cente en cuatro centros educativos del Caribe colombiano, referenciando postulados epistemológicos, teóricos y conceptuales, procedimientos, métodos, estrategias y acciones que regulan la interacción, el pensamiento, los imaginarios, las posiciones, oposiciones y discursos del objeto de formación de los estudiantes-maestros, que adelantan estudios pedagógicos en los programas de formación complementaria de las ENS
Resumen en inglés This paper outlines the development of a doctoral thesis entitled Research-based teaching practices at (schools specialized in training students to be teachers) Es-cuelas Normales superiores: context and Relevance of Quality and Educational Standards. This research study focuses on the research-based teaching practices as an experience that supports teaching performance in four schools in the Carib-bean region of Colombia. It refers to epistemological theoretical and conceptual assumptions, procedures, methods, strategies and actions that regulate interactions, thoughts, concepts, points of view, oppositions and discourses on object training of student-teachers who carry out educational studies to further train at this type of schools “Escuelas Normales Superiores”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Calidad educativa,
Pedagogía,
Educación superior,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)