La renovación de la educación venezolana: Alejandro Fuenmayor, filósofo y pedagogo



Título del documento: La renovación de la educación venezolana: Alejandro Fuenmayor, filósofo y pedagogo
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448366
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 29
Paginación: 168-185
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo pretende contribuir a la comprensión del proceso de renovación de la educación venezolana desde el estudio de la obra de uno de sus principales protagonistas: Alejandro Fuenmayor. Su obra, ubicada en la primera mitad del siglo XX, puede caracterizarse, grosso modo, en los siguientes términos: formador de formadores, pionero del paradigma de la docencia crítica reflexiva, filósofo de la renovación de la educación, forjador de instituciones educativas e innovador de la práctica docente. Metodológicamente hablando, se trata de un estudio desde una perspectiva hermenéutica interpretativa de la vida y la obra de un filósofo y pedagogo en un contexto histórico-social de referencia. Como aporte principal puede señalarse el conocimiento del paso de una pedagogía tradicional a la escuela nueva en Venezuela, en la obra de uno de sus líderes
Resumen en inglés This paper aims to make a contribution to understanding the process of renewal of Venezuelan education, from the study of the work of one of its main protagonists: Alejandro Fuenmayor. His work, during the first half of the 20th century, was characterized by the following terms: teacher of teachers, pioneer of the paradigm of critical reflective teaching, philosopher of the renewal of education, forger of educational institutions and innovative teaching practice. This is a hermeneutical interpretive perspective of the life and work of a philosopher and pedagogue, in a social historical context of reference. Through the work of this venezuelan leader we can have a view of the transition from traditional pedagogy to the new school, in Venezuela
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Renovación de la educación,
Fuenmayor, Alejandro,
Filósofos,
Pedagogos,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)