Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448366 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Valera Villegas, Gregorio1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 29 |
Paginación: | 168-185 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo pretende contribuir a la comprensión del proceso de renovación de la educación venezolana desde el estudio de la obra de uno de sus principales protagonistas: Alejandro Fuenmayor. Su obra, ubicada en la primera mitad del siglo XX, puede caracterizarse, grosso modo, en los siguientes términos: formador de formadores, pionero del paradigma de la docencia crítica reflexiva, filósofo de la renovación de la educación, forjador de instituciones educativas e innovador de la práctica docente. Metodológicamente hablando, se trata de un estudio desde una perspectiva hermenéutica interpretativa de la vida y la obra de un filósofo y pedagogo en un contexto histórico-social de referencia. Como aporte principal puede señalarse el conocimiento del paso de una pedagogía tradicional a la escuela nueva en Venezuela, en la obra de uno de sus líderes |
Resumen en inglés | This paper aims to make a contribution to understanding the process of renewal of Venezuelan education, from the study of the work of one of its main protagonists: Alejandro Fuenmayor. His work, during the first half of the 20th century, was characterized by the following terms: teacher of teachers, pioneer of the paradigm of critical reflective teaching, philosopher of the renewal of education, forger of educational institutions and innovative teaching practice. This is a hermeneutical interpretive perspective of the life and work of a philosopher and pedagogue, in a social historical context of reference. Through the work of this venezuelan leader we can have a view of the transition from traditional pedagogy to the new school, in Venezuela |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Renovación de la educación, Fuenmayor, Alejandro, Filósofos, Pedagogos, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |