Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444013 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Romero Espinoza, María de los Ángeles1 Laborín Álvarez, Jesús Francisco2 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México 2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 31 |
Paginación: | 205-224 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de una revisión bibliográfica en torno a la calidad de vida (CV), la evolución del concepto y su misma medición, se propone un modelo alternativo que ha incorporado sus componentes objetivo y subjetivo, y que además asimismo considera el enfrentamiento a los problemas como una variable que también contribuye a explicar la CV de las personas. En este caso particular, sobre docentes de Educación Pública Superior, pocos estudios se han encontrado sobre sus condiciones objetivas de vida y de los recursos psicológicos con que cuentan para enfrentar las situaciones estresantes derivadas de su trabajo académico y de otros ámbitos de sus vidas |
Resumen en inglés | From a literature review about the quality of life (QOL), the evolution of the concept and measurement of it, an alternative model incorporating the objective and subjective components of the CV is proposed; and also it is considered to confront problems as a variable that also helps explain the CV of people. In this particular case, professors of Public Higher Education, few studies have been found on their objective living conditions and psychological resources available to cope with stressful situations arising from their academic work and in other areas of their lives |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Docentes, Calidad de vida, Condiciones de vida, Bienestar subjetivo, Enfrentamiento a problemas, Trabajo académico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |