Calidad de vida en docentes de educación pública superior



Título del documento: Calidad de vida en docentes de educación pública superior
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444013
ISSN: 0124-2121
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 18
Número: 31
Paginació: 205-224
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de una revisión bibliográfica en torno a la calidad de vida (CV), la evolución del concepto y su misma medición, se propone un modelo alternativo que ha incorporado sus componentes objetivo y subjetivo, y que además asimismo considera el enfrentamiento a los problemas como una variable que también contribuye a explicar la CV de las personas. En este caso particular, sobre docentes de Educación Pública Superior, pocos estudios se han encontrado sobre sus condiciones objetivas de vida y de los recursos psicológicos con que cuentan para enfrentar las situaciones estresantes derivadas de su trabajo académico y de otros ámbitos de sus vidas
Resumen en inglés From a literature review about the quality of life (QOL), the evolution of the concept and measurement of it, an alternative model incorporating the objective and subjective components of the CV is proposed; and also it is considered to confront problems as a variable that also helps explain the CV of people. In this particular case, professors of Public Higher Education, few studies have been found on their objective living conditions and psychological resources available to cope with stressful situations arising from their academic work and in other areas of their lives
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Docentes,
Calidad de vida,
Condiciones de vida,
Bienestar subjetivo,
Enfrentamiento a problemas,
Trabajo académico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)