Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile



Título del documento: Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465741
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 63-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo analiza las percepciones sobre la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en un grupo de directores/as que participó en un curso de liderazgo y desempeñan sus funciones en dos regiones de la zona central de Chile. El análisis se empleó enfoques que abordan el liderazgo en las escuelas como factor transformador de interacciones sociales y pedagógicas, que aprecian la diversidad y promueven la participación mediante el despliegue de múltiples liderazgos, para lograr que la escuela sea un espacio inclusivo
Resumen en inglés The article analyzes the perceptions about the implementation of the School Inclusion Law in a group of directors who participated in a leadership course and perform their functions in two regions of the central zone of Chile. The analysis used approaches that address leadership in schools as a transformative factor of social and pedagogical interactions, which appreciate diversity and promote participation through the deployment of multiple leaders, to make the school an inclusive space
Resumen en portugués O articulo analisa as percepções que tem os diretores de duas regiões da zona central do Chile, com a implantação da Lei de Inclusão Escolar, que foram parte de um curso de liderança. O analises realizo-se com certos enfoques que abordam a lideranças nas escolas, como um fator transformador nas interações sociais e pedagógicas, que apreciam a diversidade, que promovem a participação, por meio de o desenvolvimento de muitas lideranças, com o objetivo que a escola seja um espaço inclusivo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Sociología de la educación,
Legislación,
Inclusión escolar,
Política educativa,
Liderazgo,
Justicia social,
Directores,
Percepción,
Desarrollo profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)