Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo una apuesta política para la construcción de paz



Título del documento: Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo una apuesta política para la construcción de paz
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466340
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
2
Instituciones: 1Colegio La Toscana, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
Paginación: 83-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las mujeres a partir de la potenciación de habilidades para la participación y el liderazgo, y de la re-significación de la relación mujeres y poder. Al tiempo, se quiere promover la acción, incidencia política y la toma de decisiones de las estudiantes para la construcción de convivencias escolares pacíficas en sus colegios
Resumen en inglés This article presents the thoughts about the implementation of the pedagogical process “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jovenes” applied with Bogotá public schools students during the second half of 2015. Its goal was to uplift the women’s civil responsibilities starting from their participation and leadership skills strengthening and the re-significance of the women – power relation. At the same time it promoted the action and politic influence and the decision making process of the female students in the schools peaceful coexistence at their own schools
Resumen en portugués O artigo apresenta reflexões sobre a implementação do processo de “escola da liderança para meninas e mulheres jovens “realizada com estudantes do sector de educação formal de Bogotá, no segundo semestre de 2015. O seu objectivo era fortalecer a cidadania das mulheres de o reforço das competências de participação e liderança, bem como a importância da resignificação da relação mulheres e poder. Por sua vez promoveu a ação, incidência e tomada de decisão pelas estudantes para a construção da coexistencia pacífica em suas escolas
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Escuelas,
Convivencia pacífica,
Mujeres,
Liderazgo,
Empoderamiento,
Género,
Participación política,
Relaciones de género
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)