Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466340 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny1 Corpas Figueroa, Jessica Nathalie2 |
Instituciones: | 1Colegio La Toscana, Bogotá. Colombia 2Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 31 |
Paginación: | 83-93 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las mujeres a partir de la potenciación de habilidades para la participación y el liderazgo, y de la re-significación de la relación mujeres y poder. Al tiempo, se quiere promover la acción, incidencia política y la toma de decisiones de las estudiantes para la construcción de convivencias escolares pacíficas en sus colegios |
Resumen en inglés | This article presents the thoughts about the implementation of the pedagogical process “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jovenes” applied with Bogotá public schools students during the second half of 2015. Its goal was to uplift the women’s civil responsibilities starting from their participation and leadership skills strengthening and the re-significance of the women – power relation. At the same time it promoted the action and politic influence and the decision making process of the female students in the schools peaceful coexistence at their own schools |
Resumen en portugués | O artigo apresenta reflexões sobre a implementação do processo de “escola da liderança para meninas e mulheres jovens “realizada com estudantes do sector de educação formal de Bogotá, no segundo semestre de 2015. O seu objectivo era fortalecer a cidadania das mulheres de o reforço das competências de participação e liderança, bem como a importância da resignificação da relação mulheres e poder. Por sua vez promoveu a ação, incidência e tomada de decisão pelas estudantes para a construção da coexistencia pacífica em suas escolas |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sociología de la mujer, Escuelas, Convivencia pacífica, Mujeres, Liderazgo, Empoderamiento, Género, Participación política, Relaciones de género |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |