Con-jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha



Título del documento: Con-jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465323
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
2
Instituciones: 1Colegio Santa Ana de Soacha, Soacha, Cundinamarca. Colombia
2Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 32
Paginación: 157-168
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo de investigación presenta las diversidades culturales que se consideran desde tiempos recientes como un horizonte necesario para mejorar la condición humana, pero apenas estamos iniciando su recuperación. Los conocimientos ancestrales, admirados como parte de un pasado olvidado, están proponiendo la con-jugación de nuevos retos cientí‚ficos. El emprendimiento MuisKanoba emerge en esta coyuntura, disponiendo unas pedagogías que entran en diálogo con las disciplinas que hacen parte del campo de la educación. Para ello, formula una matriz en la que se van ajustando sus criterios conceptuales con las formas de aprehendizaje demandadas por las comunidades escolares actuales
Resumen en inglés This research article presents the cultural diversities that have been considered since recent times as a necessary horizon to improve the human condition, but we are just beginning its recovery. Ancestral knowledge, admired as part of a forgotten past, is proposing the play of new scienti‚c challenges. The MuisKanoba enterprise emerges at this moment, providing pedagogies that enter into dialogue with the disciplines that are part of the ‚eld of education. To this, it formulates a matrix in which its conceptual criteria are adjusting to the forms of apprehension demanded by the current school communities
Resumen en portugués A investigação artigo apresenta a diversidade cultural que são consideradas uma vez recentemente como um passo necessário para melhorar a condição horizonte humano, mas estamos apenas começando a sua recuperação. conhecimento ancestral, admirado como parte de um passado esquecido, estão propondo novos desa‚os cientí‚cos con-jugación. O empreendedorismo MuisKanoba emerge neste momento, proporcionando um pedagogias que entram em diálogo com as disciplinas que fazem parte da área da educação. Para fazer isso, colocar uma matriz na qual eles estão ajustando suas abordagens conceituais para formas de aprehendizaje exigido pelas comunidades escolares atuais
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Diversidad cultural,
Interculturalidad,
Muiscas,
Memoria,
Identidad,
Conocimiento ancestral
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)