Título del documento: Una perspectiva crítico-social sobre la concepción de la alfabetización transmedia
Revista: Educación y Ciencia (Tunja)
Instituciones: 1investigador en Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE, miembro de Asociacion Latinoamericana de Estudios de Asia y África ALADAA,
País: Colombia
Resumen en inglés The present article aims to take a reflective look about the conceptualisation of transmedia literacy (TA) that enables tensions and problematisations from the critical-social research paradigm, with the support of the historical-hermeneutic paradigm from the methodology of critical qualitative analysis, using the technique of documentary review. The categories analysed were: 1) end of the dialogue on TA, 2) conceptual uses within TA, 3) the student"s conception of TA, 4) how TA is assumed by educators, and 5) practices carried out by students in TA. As a result of the reflective analysis, some problematic theoretical aspects on the conceptualisation of the learner and his tasks, some missing changes in the approach to ECI, and the deficient role of the educator and family members in ECI were found in some theoretical aspects. On the other hand, difficulties were discovered in the assumption of TA of a positivist instrumental type in educational theory and experiences. Finally, student"s practices were found to hinder education through ECI.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo realizar una mirada reflexiva sobre la conceptualización actual de la alfabetización transmedia (AT) que posibilita tensiones y problematizaciones desde el paradigma investigativo crítico-social, con el apoyo del paradigma histórico-hermenéutico desde la metodología de análisis cualitativo crítico, empleando la técnica de revisión documental. Las categorías analizadas fueron: 1) fin del diálogo sobre AT, 2) usos conceptuales al interior de la AT, 3) la concepción del estudiante en la AT, 4) cómo es asumida la AT por los educadores, y 5) prácticas realizadas por estudiantes en la AT. Como resultado del análisis reflexivo se encontraron, en algunos aspectos teóricos problemáticos sobre la conceptualización del estudiante y su hacer, algunos cambios falentes del enfoque en la AT, y el papel deficiente del educador y familiares en la AT. Por otro lado, se descubrieron dificultades en la asunción de la AT de tipo instrumental positivista en la teoría y las experiencias educativas. Por último, se hallaron prácticas de los estudiantes que dificultan la educación por medio de la AT.
Palabras clave: alfabetización transmedia,
revisión documental,
educación,
tecnología,