Un Respiro de Poesía en el Aula



Título del documento: Un Respiro de Poesía en el Aula
Revista: Educación y Ciencia (Tunja)
Base de datos:
Número de sistema: 000552334
ISSN: 2805-6655
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez,
Año:
Volumen: s/v
Número: 25
Paginación: 12546-12546
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The article shows the results of an investigation focused on invigorating, describing and analyzing aesthetic-interpretive experiences from the theoretical perspective hole, or respite crack, resignified by Antonio Domínguez Rey, and from positions of other scholars of poetry. It was used the educational Ethnographic approach through a qualitative nature; the research population were 32 sixth grade students from a Colombian educational establishment and the information was collected through a survey, literary liturgy and literary talk. The results showed that most of the children have contact with poetic texts; the liturgies become moments of aesthetic enjoyment, the children met living poets, listened to their voices, talked with them, read aloud some of their creations and immersed themselves in the world of poetry; With the talk they faced diverse poetic texts and by immersing themselves in them they filled with meaning the holes, cracks, or luminous voids, thus, they experienced states of reverie, through imagination and longing, amazement and emotion.
Resumen en español El artículo muestra resultados de una investigación enfocada en dinamizar, describir y analizar experiencias estético-interpretativas desde la perspectiva teórica agujero, o grieta del respiro, resignificada por Antonio Domínguez Rey, y desde posturas de otros estudiosos de la poesía. Se recurrió al enfoque Etnográfico educativo de corte cualitativo; los sujetos de indagación fueron 32 estudiantes de Grado Sexto de un plantel educativo colombiano y la información se recolectó mediante encuesta, liturgias y tertulias literarias. Los resultados mostraron quelas liturgias se convierten en momentos de goce estético, los niños conocieron poetas vivos, escucharon su voz, dialogaron con ellos, leyeron en voz alta algunas de sus creaciones y se sumergieron en el mundo de la poesía; con las tertulias se enfrentaron a textos poéticos diversos y mediante la inmersión en ellos colmaron de sentido los agujeros, grietas, o vacíos luminosos; así, vivenciaron estados de ensoñación, a través de la imaginación y la añoranza, el asombro y la emotividad.
Palabras clave: poesía,
ensoñación,
interpretación,
agujero,
imaginación
Keyword: poetry,
reverie,
interpretation,
hole,
imagination
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)