Título del documento: Resolución de Problemas, Pensamiento Numérico y Variacional en Básica Primaria: una Revisión
Revista: Educación y Ciencia (Tunja)
Instituciones: 1Institución Educativa Agropecuaria El Escobal,
Volumen: s/v
Resumen en inglés Problem-solving and numerical and variational thinking are aspects of mathematical competence in which elementary school students often have difficulties. This paper analyzes the state of research around problem-solving and numerical and variational thinking in primary education. The research used the hermeneutic and documentary approaches. Fifty scientific articles fulfilled the proposed inclusion criteria. As a result, it is found that most studies have sought to apply the Polya method, use technological, manipulable, and playful materials, relate problems to context, use inquiry to promote understanding and teaching, study the role of reading comprehension, and delve into students" strategies and emotions when solving problems.  The results show that is possible to facilitate the learning of problem solving and numerical and variational thinking if students are challenged to solve contextualized tasks autonomously, in playful environments, and supported with reading comprehension and emotional self-regulation skills.
Resumen en español La resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional son aspectos de la competencia matemática en los que los estudiantes de primaria suelen presentar dificultades, lo que demanda su fortalecimiento. Este artículo analiza qué se está investigando en torno al abordaje para la resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional en la educación primaria. La investigación usó el enfoque hermenéutico y de tipo documental. Se hallaron 50 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. Como resultado se encuentra que la mayoría de estudios han buscado aplicar el método Polya, usar materiales tecnológicos, manipulables y lúdicos, relacionar los problemas con el contexto, utilizar la indagación para favorecer la comprensión y la enseñanza, estudiar el papel de comprensión lectora y adentrarse en las estrategias y emociones de los estudiantes cuando resuelven problemas. Se concluye que es posible propiciar el aprendizaje de la resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional, si los estudiantes son retados a solucionar tareas contextualizadas de manera autónoma, en ambientes lúdicos y apoyados con habilidades de comprensión lectora y autorregulación emocional.
Palabras clave: Pensamiento numérico,
Pensamiento variacional,
Educación primaria,
resolución de problemas