Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo

Título del documento: Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
Revista: Educación y Ciencia (Tunja)
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), FLACSO-CONICET,
País: Colombia
Resumen en inglés This text attempts to address the relations between knowledge, world and life and their relationship with education. The problem of knowing is posed in terms of a contradiction between knowing and learning, it seeks in the narration of experience its most finished expression and distinguishes the notions of position and exposure. To this end, the distinction between being and being is taken as a starting point, or, to put it another way, with the forms of being-being that escape identification or conversion into recognizable forms of human existence.
Resumen en español Este texto intenta abordar las relaciones entre conocimiento, mundo y vida y sus relaciones con la educación. El problema del conocer es planteado en términos de una contradicción entre saber y aprender, busca en la narración de la experiencia su expresión más acabada y distingue las  nociones de posición y exposición. Para ello se toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser o, para decirlo de otro modo,  con las formas del estar siendo que escapan de su identificación o su conversión en formas reconocibles de la existencia humana.
Resumen en portugués Este texto tenta abordar as relações entre o conhecimento, o mundo e a vida e as suas relações com a educação. O problema do saber é colocado em termos de uma contradição entre saber e aprender, procura na narração da experiência a sua expressão mais completa e distingue as noções de posição e exposição. O ponto de partida para isto é a distinção entre ser e ser, ou, dito de outra forma, com as formas de ser-estar que escapam à identificação ou conversão em formas reconhecíveis de existência humana.
Palabras clave: vida,
educación,
mundo,
conocimiento,