Título del documento: Comunidad de indagación, una experiencia para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo
Revista: Educación y Ciencia (Tunja)
Instituciones: 1Secretaria de Educación de Boyacá,
Resumen en inglés In this article are presented the results about the experience of forming a community of enquiry interested in developing the dimensions of critical, careful, and creative thinking in the Line of Deepening Thought and Literature made up of students from 6th grade (Tribu) to 11th grade (Samadhi) of the Fundación Pedagógica Rayuela Tunja in 2021. The experience responds to reflect on the pedagogical practice by boosting, re-signifying the voice and style of creative writers to strengthen their capacity for thought and expression focused on 18 students. The research is qualitative in nature; the data collection instruments include: audios, videos, documents, as well as evidence of discussion plans and student productions. The results describe exercises in writing, reading and discussion plans, which allow us to analyse the processes developed based on the category of multidimensional thinking proposed by Matthew Lipman. It is concluded that it is necessary to make the classroom or virtual scenarios a permanent enquiry, which allows an event of reading, writing and dialogue experiences, which allow claiming the right to think and propose from the difference.
Resumen en español En este artículo se exponen los resultados acerca de la experiencia de conformación de una comunidad de indagación interesada en desarrollar las dimensiones del pensamiento crítico, cuidadoso y creativo en la Línea de Profundización Pensamiento y Literatura integrada por estudiantes de 6° de bachillerato (Tribu) a 11° (Samadhi) de la Fundación Pedagógica Rayuela Tunja en el 2021. La experiencia responde a reflexionar sobre la práctica pedagógica al impulsar, resignificar la voz y el estilo de escritores creativos para fortalecer su capacidad de pensamiento y expresión enfocada en 18 estudiantes. La investigación es de carácter cualitativo; los instrumentos de recolección de información contienen: audios, videos, documentos, así como evidencias de planes de discusión, y producciones de los estudiantes. En los resultados se describen ejercicios de: escritura, lectura y planes de discusión, que permiten analizar los procesos desarrollados a partir de la categoría de pensamiento multidimensional planteada por Matthew Lipman. Se concluye que es necesario hacer del aula o los escenarios virtuales una indagación permanente, que permita un acontecimiento de experiencias de lectura, escritura y diálogo, que permitan reclamar el derecho a pensar y proponer desde la diferencia.
Palabras clave: comunidad de indagación,
pensamiento multidimensional,
dimensión crítica, cuidadosa y creativa,
experiencia,