Revista: | Educación y Ciencia (Tunja) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000552335 |
ISSN: | 2805-6655 |
Autores: | Rivera Suárez, Ilma Yaneth1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Telepalmeritas, |
Año: | 2021 |
Volumen: | s/v |
Número: | 25 |
Paginación: | 12549-12549 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This paper presents partial results of an investigation aimed to describe and analyze how students of Escuela Nueva, in a Colombian elementary, understand superficial, profound, critical, and reflective expository texts, with cold and warm help from the teacher and support from parents. The interpretive paradigm was used with a qualitative approach, using educational ethnography. The sample consisted of seven primary school children. I used surveys and the application of multidisciplinary guides, in which, based on expository texts, I questioned the students for mobilizing comprehensive processes. For this article, the results show the understanding of an expository text of a student in the fifth grade. For superficial understanding, the student retrieved literal information using loose words, short sentences, and extensive textual statements; in the profound, he saw hidden senses and associated the readings with their socio-cultural context; in reflective-critical took reasoned positions. The cognitive and affective aids of the teacher and involvement of parents contributed to the consolidation of knowledge |
Resumen en español | Este artículo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva en una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y acompañamiento de los padres de familia. Se usó el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, recurriendo a la etnografía educativa. La muestra se conformó con siete niños de primaria. La información fue recolectada mediante encuestas y aplicación de guías multidisciplinarias en las que, a partir de textos expositivos, se interrogó para movilizar los procesos comprensivos. Para el presente escrito, los resultados caracterizan los procesos de comprensión de un texto expositivo de la guía aplicada a un estudiante del grado quinto. Para la comprensión superficial, el estudiante recuperó información literal usando vocablos sueltos, oraciones cortas y enunciados textuales extensos; en la profunda, vio sentidos ocultos y asoció las lecturas con su contexto sociocultural; en la reflexiva-crítica tomó posturas razonadas. Las ayudas cognitivas y afectivas de la docente e involucramiento de los padres de familia, contribuyeron a la consolidación del conocimiento. |
Palabras clave: | comprensión superficial, profunda y reflexivo-crítica, estudiante, docente, familia, primaria |
Keyword: | superficial, profound and reflective-critical understanding, student, teacher, family, elementary |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |