Cineforos y educación intercultural

Título del documento: Cineforos y educación intercultural
Revista: Educación y Ciencia (Tunja)
Instituciones: 1Instituto Educativo el Paraiso,
Resumen en inglés The aim of this article is to situate the cineforum as a strategy for intercultural education in school contexts.  Through this work we want to show the practical findings of the cineforum in the analysis of films with a historical and ethnocultural component, in order to develop students' critical abilities in the face of discrimination issues. The main results of this research reveal a high influence of the family and cultural context, as well as various prejudices and stereotypes that revolve around diversity. The reproduction of cinematographic quotations through pedagogical strategies such as the cineforum allows the creation of environments of dialogue, reflection and mobilization of emotions, which mediated by the teacher can mean in new educational environments, a space of respect, tolerance and democracy.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo destacar al cineforo como una herramienta pedagógica para la educación intercultural en contextos escolares. Este trabajo busca exponer los hallazgos y beneficios prácticos del cineforo, al analizar películas que abordan problemáticas de discriminación y fomentan el desarrollo de capacidades críticas en los estudiantes. Como instrumento de recolección de información, el análisis de contenido posibilitó la selección de tres películas con componentes históricos y etnoculturales relevantes al tema de la discriminación. Estas películas sirvieron como base para desarrollar tres ciclos de cineforo que, junto con observación participante, permitieron recolectar datos que dan cuenta de prejuicios y estereotipos, además de evidenciar la gran influencia del contexto familiar y cultural en las percepciones de los estudiantes, lo que representa la oportunidad de trabajar una educación centrada en valores como el respeto, la tolerancia y la democracia que incentiven la creación de un espacio de diálogo intercultural, reflexión y movilización de emociones. En definitiva, el cineforo se presenta como una herramienta valiosa para abordar problemáticas complejas, como la discriminación, y fomentar la formación de ciudadanos críticos y comprometidos.
Palabras clave: Discriminación,
Cineforo,
Interculturalidad,
Educación,