Uso de seminarios experimentales como apoyo al primer curso teórico de Química orgánica



Título del documento: Uso de seminarios experimentales como apoyo al primer curso teórico de Química orgánica
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000395283
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 26
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Nuestro primer curso de Química orgánica, donde se presentan los principales grupos funcionales, sus propiedades fisicoquímicas y sus síntesis, poseía un contenido estrictamente teórico. Por este motivo, en muchas temáticas, especialmente propiedades físicas y propiedades ácido-base de los compuestos orgánicos y reacciones de reconocimientos de grupos funcionales los estudiantes no conseguían traspasar la barrera del aprendizaje significativo. Por eso, como forma de complementar y fortalecer la instancia de adquisición de conocimientos, decidimos implementar una serie de seminarios experimentales sencillos y atractivos. La asistencia a los mismos y la realización de pequeñas pruebas individuales y experimentales fueron incluidas como exigencia para aprobar el curso. Tanto los resultados de las pruebas experimentales como los de las pruebas teóricas indicaron una mejoría en el aprendizaje significativo de la temática respecto a años anteriores. Por otro lado, el grado de satisfacción y aceptación por parte de los estudiantes de este tipo de sistema fue muy alto
Resumen en inglés Our first Organic chemistry course, where the main functional groups, their physicochemical properties and their syntheses are presented, has a strictly theoretical exposure. For this reason, in many subjects, especially physical properties and acid-base properties of organic compounds and functional groups identification reactions, students fail to pass the barrier of meaningful learning. Thus, as a way to complement and strengthen the students' knowledge acquisition, we proposed to implement a series of simple and attractive experimental seminars. Attendance to them and completion of small experimental individual quizzes were included as a requirement to pass the course. Both the results of experimental and theoretical quizzes indicated an improvement in meaningful learning of the subject compared to previous years. On the other hand, the degree of satisfaction and acceptance of students for this modality was very high
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Química orgánica,
Seminarios experimentales,
Aprendizaje significativo
Keyword: Education,
Didactics,
Higher education,
Organic chemistry,
Experimental seminars,
Meaningful learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)