Química verde aplicada en los residuos de universidades



Título del documento: Química verde aplicada en los residuos de universidades
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450032
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 154-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La química es una parte fundamental del desarrollo del hombre. Sin embargo, su inadecuado manejo, la hace también una fuente importante de contaminación. Gran parte de esta contaminación es atribuida a las industrias, debido a que generan una cantidad significativa de residuos peligrosos a los que no se les realiza una adecuada gestión. Por otro lado, las instituciones educativas generan una mayor variedad de estos residuos y, por tanto, de impactos ambientales. No obstante, la Química Verde propone como uno de sus principios, el reducir la generación de residuos peligrosos, trabajando en el uso de vías sintéticas limpias, utilización de recursos renovables, uso de condiciones alternativas de reacción y diseño de sustancias químicas menos tóxicas y/o biodegradables. El presente trabajo, realizó una revisión bibliográfica de la Química Verde aplicada en la gestión de residuos químicos de laboratorios en las universidades. Para ello, se hizo una búsqueda en dos bases de datos, en tres idiomas diferentes y seleccionando 55 artículos científicos, siendo los más relevantes en el tema de estudio. Los resultados fueron presentados en tres enfoques (estudios prácticos, estudios diagnósticos y estudios teóricos), la mayoría de ellos, afirman la necesidad de incluir la Química Verde en la educación como medio para garantizar el desarrollo sostenible en el mundo
Resumen en inglés Chemistry is a fundamental part of human development. However, its inadequate handling also makes it an important source of contamination. Much of this pollution is attributed to industries, because they generate a significant amount of hazardous waste that is not properly managed. On the other hand, educational institutions generate a greater variety of these wastes and, therefore, environmental impacts. However, Green Chemistry proposes as one of its principles, reducing the generation of hazardous waste, working on the use of clean synthetic routes, the use of renewable resources, the use of alternative reaction conditions and the design of less toxic chemical substances or biodegradable. The present work carried out a bibliographic review of Green Chemistry applied in the management of chemical waste in laboratories at universities. For this, a search was made in two databases, in three different languages and selecting 50 scientific articles, being the most relevant in the subject of study. The results were presented in three approaches (practical studies, diagnostic studies and theoretical studies), most of them, affirm the need to include Green Chemistry in education as a means to guarantee sustainable development in the world
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Laboratorios de enseñanza,
Educación química,
Manejo de residuos,
Química verde,
Guías de laboratorio
Keyword: Higher education,
Teaching laboratories,
Chemical education,
Waste management,
Green chemistry,
Laboratory guides
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