¿Por qué paran las reacciones? Diseñar experimentos para indagar la interacción enzima-sustrato



Título del documento: ¿Por qué paran las reacciones? Diseñar experimentos para indagar la interacción enzima-sustrato
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450039
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Didácticas Aplicadas, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 74-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza el proceso de indagación que sigue un grupo de estudiantes de secundaria. La actividad de laboratorio requiere indagar por qué se detuvieron las reacciones enzimáticas que se proponen. En concreto, las reacciones se producen al reaccionar el sustrato (peróxido de hidrógeno) con dos muestras que contienen la enzima catalasa (hígado bovino fresco y patata fresca). Dicha actividad se implementa en 4° curso de la educación secundaria obligatoria (15-16 años) y se analiza la adecuación del proceso de indagación que sigue un grupo de estudiantes (N=4) para resolver el problema planteado. Los resultados muestran que la actividad exige a las participantes que actúen de forma autónoma en el diseño de experimentos, siendo éstas capaces de proponer hipótesis coherentes con el problema a investigar y diseñar varios experimentos hasta que dan respuesta a la detención de las reacciones
Resumen en inglés This study analyzes the inquiry process followed by one group of secondary students. The laboratory task requires investigating why did these enzymatic reactions stop. Specifically, the reaction occurs when the substrate (hydrogen peroxide) reacts with two samples that contain the catalase enzyme (fresh bovine liver and fresh potato). This activity is implemented in the 11th grade (15-16 years old) and the adequacy of the inquiry process that a group of students (N=4) follows to solve the scientific problem is analyzed. The results show that the activity requires the participants to act autonomously in the design of experiments, being capable of proposing hypotheses coherent with the problem and design various experiments until they respond to the stopping of the reactions
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación química,
Prácticas de laboratorio,
Enzima-sustrato,
Actividad enzimática,
Catalasa,
Peróxido de hidrógeno
Keyword: Secondary education,
Chemical education,
Laboratory practices,
Enzyme-substrate,
Enzymatic activity,
Catalase,
Hydrogen peroxide
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)