Mobility Paulo Freire: internationalization of chemistry teacher training



Título del documento: Mobility Paulo Freire: internationalization of chemistry teacher training
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452299
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Triangulo Mineiro, Uberaba, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Virtual do Estado de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 102-115
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es el resultado del análisis del Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas de Formación Docente Universitaria con un enfoque en la reflexión sobre las carreras de Química, para tal fin el presente autor utiliza su experiencia e informe para desarrollar la escritura mientras participa. de este programa, estando vinculado a la Universidad Federal del Triângulo Mineiro (UFTM) en la carrera de Química. En este trabajo pretendemos abordar cuestiones que involucran problemas que están asociados a la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y la indispensabilidad de esta dimensión para ser parte del proceso de internacionalización de los cursos de Ciencias de la Naturaleza y de la Tierra, principalmente en lo que se refiere al curso. Licenciada en Química. La estrategia metodológica utilizada para el análisis del documento fue Análisis de Contenido (AC) y Análisis Textual Discursivo (ATD), en la etapa de análisis se utilizó el software Atlas.ti, que permite el uso de la función Word Count, en la que se pretende trabajo facilitando el análisis a nivel textual. en la búsqueda de comprender los conceptos involucrados y empleados en el documento y el núcleo de las propuestas que atraviesan las especificidades de la carrera de Química. De esta manera, este estudio aporta elementos para reflexionar sobre el actual proceso formativo de los estudiantes de pregrado en Química y sobre la necesidad de introducir dispositivos educativos para una formación amplia e integral de los docentes en el proceso de internacionalización de los cursos de pregrado
Resumen en inglés This article is the result of the analysis of the Paulo Freire Project for Academic Mobility for Students of University Teacher Education Programs with a focus on reflecting on Chemistry degree courses, for this purpose the present author uses his experience and report to develop writing while participating of this program, being linked to the Federal University of Triângulo Mineiro (UFTM) in the degree course in Chemistry. In this work we intend to address issues that involve problems that are associated with the relationship between Science, Technology and Society (CTS) and the indispensability of this dimension to be part of the internationalization process of the courses in Nature and Earth Sciences, mainly regarding the course degree in Chemistry. The methodological strategy used for the analysis of the document was Content Analysis (AC) and Discursive Textual Analysis (ATD), in the analysis step the Atlas.ti software was used, it allows the use of the Word Count feature, in which it is intended work facilitating analysis at the textual level. in the search to understand the concepts involved and employed in the document and the core of the proposals that go through the specificities of the Chemistry degree course. In this way, this study brings elements to reflect on the current formative process of undergraduate students in Chemistry and on the need to introduce educational devices for a broad and integral formation of teachers in the internationalization process of undergraduate courses
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación de profesores,
Educación química,
Movilidad estudiantil,
Internacionalización
Keyword: Higher education,
Teacher training,
Chemical education,
Student mobility,
Internationalization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)