Las grandes ideas sobre biodiversidad y la ReCo de un estudiante-profesor: Visita de una profesora de la Universidad Surcolombiana



Título del documento: Las grandes ideas sobre biodiversidad y la ReCo de un estudiante-profesor: Visita de una profesora de la Universidad Surcolombiana
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389254
ISSN: 0187-893X
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Facultad Educación, Neiva, Huila. Colombia
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 2-8
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación que busca desarrollar, documentar y mostrar el elemento más importante para un estudiante profesor, la práctica pedagógica: el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), a través de la Representación del Contenido (ReCo) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la Universidad Surcolombiana Neiva-Huila, del programa de licenciatura en ciencias naturales: física, química y biología. El CPC, considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el conocimiento profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre quienes plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran que lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso, se construye la ReCo de Loughran, Mulhall y Berry, (2004) para generar conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y el fortalecimiento de la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias
Resumen en inglés This paper presents the research results to search for, develop, document and portray the most important element of a Pre-Service Biology Teacher pedagogical practice, his Pedagogical Content Knowledge (PCK) through the Content Representation (CoRe) on the concept of Biodiversity. The Student-Teacher is doing his Pre-service at the University Surcolombiana de Neiva-Huila, in the Undergraduate Natural Sciences Program: Physics, Chemistry and Biology. PCK, considered as an amalgam made of Subject Matter and Pedagogy, allows to strength the professional knowledge of Preservice Teachers, contributing to solve the tension between those who defend that Subject Matter is more than enough to teach and those that postulate that pedagogy is what is needed. A qualitative research is done to construct the CoRe of Loughran et al. (2004) to generate knowledge on teaching biodiversity and on the future professionals in training to make a stronger science education
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Representación de contenido,
Biodiversidad,
Enseñanza de la ciencia
Keyword: Biology,
Education,
Higher education,
Pedagogy,
Content representation,
Biodiversity,
Science education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)