La argumentación y cambio químico en el aula multigrado



Título del documento: La argumentación y cambio químico en el aula multigrado
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452336
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Caldas, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 37-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo, caracterizar los aportes de la argumentación en el aprendizaje del concepto de cambio químico en el aula multigrado. La propuesta consiste en identificar los modelos explicativos del concepto de cambio químico y niveles de argumentación usando como pretexto la fermentación, desde una práctica cotidiana relacionada con la fabricación de la chicha. La metodología fue cualitativa con un enfoque descriptivo comprensivo; la información fue recolectada mediante el cuestionario inicial y final y la unidad didáctica. Se tomaron como modelos conceptuales sobre cambio químico ya validados y la argumentación se ubica en la perspectiva Toulminiana. Los resultados obtenidos muestran un cambio en el modelo explicativo y en el nivel de argumentación, presentando argumentos más estructurados y con elementos estructurales más definidos y con una clara relación entre ellos
Resumen en inglés The objective of this work is to characterize the contributions of the argumentation in the learning of the concept of chemical change in the multigrade classroom. The proposal consists of identifying the explanatory models of the concept of chemical change and levels of argumentation using fermentation as a pretext, from a daily practice related to the manufacture of chicha. The methodology was qualitative with a comprehensive descriptive approach; the information was collected through the initial and final questionnaire and the didactic unit. They were taken as conceptual models on chemical change already validated and the argument is located in the Toulminian perspective. The results obtained show a change in the explanatory model and in the level of argumentation, presenting more structured arguments and with more defined structural elements and with a clear relationship between them
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Fermentación,
Argumentación,
Representaciones,
Cambios químicos
Keyword: Didactics,
Chemistry teaching,
Fermentation,
Argumentation,
Representations,
Chemical changes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)