Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios



Título del documento: Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392405
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 126-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto educativo, el término competencias refiere a una integración de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten desempeñarse exitosamente en un conjunto de funciones. Las competencias genéricas son aquellas comunes a la mayoría de las profesiones que son transferibles entre distintas actividades de un sector u organización. Durante los procesos de evaluación, subsiste la necesidad de conocer cuáles son las competencias docentes que el profesorado considera fundamentales. Con el objetivo de identificar la percepción docente acerca de la jerarquización de competencias genéricas deseables en los profesionales de la Química, se aplicó un cuestionario consistente en 23 competencias genéricas a 111 profesores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas (DCQB) de la Universidad de Sonora, (México). Este estudio mostró una tendencia a desarrollar competencias relativas a los procesos de aprendizaje con una fuerte inclinación académica; sin embargo, las competencias interpersonales se situaron debajo, lo que muestra cierta debilidad en la formación social
Resumen en inglés In the educative context, the term competency is referred to an integration of knowledge, attitudes, and skills that allows the individual to successfully perform a set of functions. The generic competencies are those common to most professions that are transferable between different activities in one sector or organization. During the evaluation process, remains the need to know which ones are the competencies that teachers consider as fundamental. In order to identify the perception of the teachers about the hierarchy of desirable generic professional competencies, a questionnaire of 23 competencies was applied to 111 professors of the Department of Chemical and Biological Sciences (DCBC) of the University of Sonora (Mexico). This study showed a tendency to the development of competencies related to the learning processes and oriented towards a strong academic instruction. However, interpersonal competencies were placed on the last positions; this situation shows some weaknesses on the social component of education
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Enseñanza de la química,
Competencias genéricas,
Proyecto Tuning Latinoamérica,
Organización jerárquica
Keyword: Chemistry,
Education,
Educational assessment,
Educational evaluation,
Chemistry teaching,
Generic competencies,
Tuning project Latin America,
Hierarchical organization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)