Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000449992 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Trejo Candelas, Luis Miguel1 Orrantia Cavazos, José-Ramón1 Sánchez Graillet, Luis Avelino1 Bernal Pérez, Rolando Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 32 |
Número: | Nspe |
Paginación: | 27-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo los autores abordamos la importancia del trabajo de Mario Molina como tema relevante por ser un parteaguas en el modo de hacer ciencia a partir de la década de los 70, en la comunicación hacia diferentes actores científicos, políticos y sociales y para la construcción de una ciudadanía científica; relacionamos este caso con el surgimiento de las asignaturas sociohumanísticas en la Facultad de Química de la UNAM, y, en especial, hacia tres asignaturas: Ciencia y Sociedad, Filosofía de la Ciencia y Comunicación Científica. Concluimos que el trabajo de Mario Molina es directo precursor de esta área de enseñanza en la Facultad |
Resumen en inglés | In this work the authors address the importance of Mario Molina’s work on CFCs in the construction of a new way of doing science, in communication with different scientific, political and social actors and for the construction of a scientific citizenship; We relate this case to the emergence of sociohumaistic subjects in the Faculty of Chemistry of the UNAM, and, especially, towards three subjects: Science and Society, Philosophy of Science and Scientific Communication. We conclude that Mario Molina’s work is a direct precursor of this area at the faculty |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Educación superior, Programas educativos, Educación química, Comunicación científica, Ciencia y sociedad |
Keyword: | Higher education, Educational programs, Chemical education, Scientific communication, Science and society |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |