Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450017 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Lamoureux, Guy1 Chaves Carballo, Katherine1 Arias Alvarez, Carlos2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones en Productos Naturales, San José. Costa Rica 2Universidad de Costa Rica, Escuela de Química, San José. Costa Rica |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 130-143 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Basados en las recomendaciones de la IUPAC para la definición del enlace de hidrógeno, presentamos una serie de cuadrículas para proveer a los docentes instructores de cursos de Química General con ejemplos visuales de sistemas de puentes de Hidrógeno. Las cuadrículas muestran las interacciones entre varios grupos y ordena las interacciones en tipos, basados en su importancia para la química general. Los ejemplos se encuentran organizados por: elementos de la segunda fila, elementos de la tercera fila, aniones y cationes |
Resumen en inglés | Based on IUPAC recommendations for the definition of the hydrogen bond, a series of grids is presented to provide instructors of introductory chemistry courses with visual examples of H-bridged systems. The grids show the interactions among various groups and sort the interactions into types, based on their significance in general chemistry. Examples are organized by second-row elements, third-row elements, anions and cations |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Didáctica, Educación química, Puentes de hidrógeno |
Keyword: | Secondary education, Didactics, Chemical education, Hydrogen bonds |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |