Getting to the CoRe of it: A review of a specific PCK conceptual lens in science educational research



Título del documento: Getting to the CoRe of it: A review of a specific PCK conceptual lens in science educational research
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392393
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
Instituciones: 1University of Limerick, Limerick. Irlanda
2RMIT University, Melbourne, Victoria. Australia
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 52-58
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde su aparición, la expresión conocimiento didáctico del contenido (PCK, por sus siglas en inglés) ha sido ampliamente citada en la literatura sobre investigación en las ciencias de la educación, y ha protagonizado muchos de los debates sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Este artículo revisa y perfila con una mirada específica los PCK, que constan de 2 herramientas: una representación del contenido (CoRe), y un repertorio de experiencias profesionales y pedagógicas (Pap-eRs). Ambas herramientas fueron desarrolladas originalmente por Loughran et al. (2006), y desde entonces han sido empleadas por muchos investigadores y docentes en su contexto particular. El objetivo del presente artículo es mostrar cómo el uso de CoRes y PaP-eRs ha ayudado a conceptualizar y avanzar en la investigación del PCK, incluyendo el impacto que este ha tenido en la práctica profesional de los docentes. Al hacerlo, también se muestra cómo el PCK puede facilitar una enseñanza y un aprendizaje eficaz en educación científica
Resumen en inglés Since its introduction, pedagogical content knowledge (PCK) has been widely written about in the science education research literature. It has served as an alluring concept amongst many of the discussions on the teaching and learning of science. This paper reviews and draws together empirical research on a specific PCK lens, consisting of two tools: a Content Representation (CoRe) and Pedagogical and Professional Experiences Repertoires (PaP-eRs). Both tools were originally developed by Loughran et al. (2006) and have since been used by a variety of educational researchers and practitioners within their own contexts. This paper seeks to present how CoRes and PaP-eRs have helped conceptualise and advance PCK research, including the impact this has had on the professional practice of teachers. This paper, in so doing, also demonstrates how this PCK lens can facilitate effective teaching and learning in science education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Representación de contenido,
Conocimiento pedagógico,
Enseñanza de la ciencia
Keyword: Education,
Didactics,
Educational research,
Content representation,
Pedagogical knowledge,
Science education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)