Fundamentos y analogías para entender mejor la espectroscopía de RMN



Título del documento: Fundamentos y analogías para entender mejor la espectroscopía de RMN
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452339
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Medicina, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 3-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica espectroscópica utilizada en diversas áreas de las ciencias químicas, biológicas y de la salud. Es por ello, que la RMN forma parte esencial de la currícula de los programas educativos a nivel licenciatura en carreras afines a estas áreas. De acuerdo con nuestra experiencia docente, el primer abordaje de los estudiantes para aprender RMN se da a través de la lectura de bibliografía que comúnmente se encuentra en idioma inglés, por lo que hemos detectado dificultades iniciales, ya que además de la problemática asociada al dominio de la lengua extrajera, los estudiantes también tienen que lidiar con el entendimiento de conceptos de química, física cuántica y matemáticas. En este sentido, el objetivo de este artículo de divulgación es proporcionar un material didáctico que facilite a estudiantes y profesores la introducción a conceptos básicos de la teoría de RMN con ayuda de ejemplos y analogías. Este documento se recomienda como lectura previa a la impartición de la primera clase de fundamentos de RMN en los cursos de química orgánica, química analítica, química instrumental, y espectroscopía, entre otros
Resumen en inglés Nuclear Magnetic Resonance (NMR) is a spectroscopic technique widely applied in several areas of chemical, biological and health sciences. In related careers, NMR is an essential part of the curriculum in educational programs at the undergraduate level. According to our teaching experience, the first approach of students to learn NMR is through the reading of bibliography usually written in English. Hence, we have detected initial difficulties, because in addition to the problems associated with the domain of a foreign language, students also deal with the understanding of chemistry, quantum physics, and mathematics topics. In this sense, the objective of this article is to have available instructive material that supports students and teachers to review basic concepts of NMR theory with some examples and analogies. The reading activity of this text a priori to the first NMR class in organic chemistry, analytical chemistry, instrumental chemistry, and spectroscopy courses is recommended
Disciplinas: Química
Palabras clave: Química analítica,
Espectroscopía,
Resonancia magnética nuclear,
Espín nuclear,
Efecto Zeeman,
Transformada de Fourier
Keyword: Analytical chemistry,
Spectroscopy,
Nuclear magnetic resonance,
Nuclear spin,
Zeeman Effect,
Fourier transform
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)