Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000389279 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Gavilán García, Irma C1 Avila Zárraga, J. Gustavo1 Birrichaga Bonilla, Nadya I1 Cano Díaz, G. Susana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 52-56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Enseñar química orgánica basada en la sustentabilidad es un objetivo que va más allá de una asignatura más en el currículo de la carrera de Química. No solo se trata de reproducir técnicas, sino de propiciar un cambio de perspectiva en el proceso enseñanza y aprendizaje. Se propone estudiar una reacción de isomerización, tema que forma parte de los cursos básicos de Química Orgánica, en el cual los estudiantes durante su trabajo experimental deben aprender a juzgar la idoneidad de una transformación química, para lo cual deben evaluar una serie de parámetros entre los cuales están la eficiencia en el rendimiento y el factor de aceptabilidad ambiental. El objetivo del trabajo es el estudio de diferentes opciones de rutas sintéticas desde un nuevo enfoque, que permita al estudiante juzgar la idoneidad de cada ruta, usando como modelo la obtención de ácido fumárico |
Resumen en inglés | Teaching Organic Chemistry based on sustainability is a goal that goes beyond a subject in the curriculum of the career of Chemistry. Not just about playing techniques, but to promote a change of perspective in the teaching-learning process. We propose to study an isomerization reaction, an issue that is part of the core courses in Organic Chemistry, in which, during their experimental work, students must learn to judge the suitability of a chemical transformation, for which they must evaluate a number of parameters such as performance efficiency and environmental acceptability factor. The objective of this work is the study of different synthetic routes from a new approach, which allows students to judge the suitability of each route, using the production of fumaric acid as a model |
Disciplinas: | Química, Educación |
Palabras clave: | Química orgánica, Educación química, Acido fumárico, Isomerización, Prácticas de laboratorio, Aceptabilidad ambiental |
Keyword: | Chemistry, Education, Organic chemistry, Chemical education, Fumaric acid, Isomerization, Laboratory practices, Environmental acceptability |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |