Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual



Título del documento: Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000400968
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 195-204
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo relaciona la enseñanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer año de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema
Resumen en inglés This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering's (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estequiometría,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Education,
Didactics,
Stoichiometry,
Teaching-learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)