Título del documento: El laboratorio portátil: herramienta efectiva de enseñanza de la química en entornos rurales
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 0187-893X
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, El Tambo, Huancayo. Perú
Periodo: Abr
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La química es una ciencia compleja y apasionante, pero su enseñanza se traduce tradicionalmente en un aprendizaje teórico y memorístico, especialmente en lugares con pocos recursos. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia del Laboratorio Portátil (LP) en el aprendizaje de la química en estudiantes de educación básica de una institución educativa, situada en los Andes centrales del Perú. Se aplicó un diseño cuasi-experimental a dos aulas (una experimental y otra de control), con un pre y un post test a cada estudiante. Los resultados mostraron que la introducción del LP en el proceso de enseñanza mejoró el rendimiento académico del grupo experimental (tc=-5.805, valor p<0.001)
Resumen en inglés Chemistry is a complex and exciting science, but its teaching traditionally translates into theoretical and rote learning, especially in places with few resources. The aim of this study is to evaluate the influence of the Portable Laboratory (PL) on the learning of chemistry in basic education students in an educational institution in Huancayo, located in the central Andes of Peru. A quasi-experimental design was applied to two classrooms (one experimental and one control), pre and post-test were applied to each student by group. The results showed that the introduction of PL in the teaching process improved the academic performance of the experimental group (tc=-5.805, p-value < 0.001)
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Laboratorios de química,
Laboratorios móviles,
Areas rurales,
Aprendizaje significativo,
Rendimiento académico,
Perú
Keyword: Didactics,
Basic education,
Chemistry laboratory,
Mobile laboratories,
Rural areas,
Significative learning,
Academic performance,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)