El desarrollo de los combustibles. Un contexto de aprendizaje para la enseñanza de la química



Título del documento: El desarrollo de los combustibles. Un contexto de aprendizaje para la enseñanza de la química
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452327
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Departamental San Gabriel, Cajicá, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 169-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra una propuesta didáctica contextualizada sobre el desarrollo de los combustibles para la enseñanza de la química en estudiantes de bachillerato. El objetivo de la propuesta es contextualizar los contenidos curriculares del tema de carbono e hidrocarburos, a partir de un contexto determinado como lo es el desarrollo de los combustibles, se plantean 3 tipos de sesiones: Iniciales o de motivación, en la que se argumenta una situación problema de la vida cotidiana. Conceptuales, usando la lectura y las TICS, se introducen conceptos en un contexto del desarrollo de los combustibles. Sesiones finales, considerando la posibilidad de argumentación y apropiación de una alfabetización científica en temas ambientales y transdisciplinares. Esto se realizó usando la plataforma Teams en educación remota y clases presenciales en el retorno a la escuela
Resumen en inglés This paper shows a contextualized didactic proposal based on the development of fuels for the teaching of chemistry in high school students. The main objective of this proposal is to contextualize the curricular contents about the topic of carbon and hydrocarbons, taking as starting point the progression of certain context such as the development of fuels, 3 types of sessions are proposed: initial or motivational, in which a problem situation of daily life is argued, conceptual, using reading and ICTs concepts are introduced in a context of the fuels' development final session, considering the possibility of argumentation and appropriation of a scientific literacy in environmental and transdisciplinary issues, this was done using the Teams platform in remote education and face-to-face classes in the return to school
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la química,
Combustibles,
Hidrocarburos,
Secuencia didáctica contextualizada
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Chemistry teaching,
Fuels,
Hydrocarbons,
Contextualized didactic sequence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)