El abordaje de pH en contexto áulico desde la interpretación de situaciones cotidianas



Título del documento: El abordaje de pH en contexto áulico desde la interpretación de situaciones cotidianas
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452317
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 94-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los modelos didácticos tradicionales, aún vigentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Química, exigen al estudiantado de educación secundaria esfuerzo para acreditar aprendizajes en este espacio curricular que consideran de aplicabilidad nula, lo cual genera rechazo y desinterés. La aplicación de estrategias didácticas innovadoras contextualizadas y situadas permite a los estudiantes ser protagonistas e interpretar situaciones cotidianas a través de los contenidos brindados en la asignatura. Con esta presentación compartimos la experiencia de implementación de una secuencia didáctica referida a pH y su incidencia en el cuidado del cabello, con metodología de investigación-acción y recurso didáctico innovador ad hoc. Permite vincular contenidos de Química con el contexto y las experiencias que los alumnos viven fuera de la escuela, así como la participación y el trabajo colaborativo, utilización de las TIC, la experimentación no estructurada, la comprensión lectora, la socialización, la indagación, la reflexión y la integración de los saberes adquiridos en la resolución de situaciones problemáticas, favoreciendo la adquisición de capacidades básicas en el marco de una formación integral científico-tecnológica en consonancia con la exigencias actuales de la sociedad
Resumen en inglés The traditional didactic models, still in force in the teaching-learning processes of Chemistry, require an effort from the secondary education students to accredit learning in this curricular space that they consider to be of null applicability, which generates rejection and disinterest. The application of contextualized and situated innovative didactic strategies allows students to be protagonists and interpret everyday situations through the content provided in the subject. With this presentation we share the experience of implementing a didactic sequence related to pH and its incidence in hair care, with an action-research methodology and an ad hoc innovative didactic resource. It allows to link Chemistry contents with the context and experiences that students live outside of school, as well as participation and collaborative work, use of ICT, unstructured experimentation, reading comprehension, socialization, inquiry, reflection and integration of the knowledge acquired in the resolution of problematic situations, favoring the acquisition of basic skills within the framework of a comprehensive scientific-technological training in line with the current demands of society
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
pH,
Integración del conocimiento,
Modelos didácticos
Keyword: Didactics,
pH,
Chemistry teaching,
Knowledge integration,
Didactic models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)