Título del documento: Diseño, aplicación y resultado de una estrategia de ludificación como actividad de cierre en clases de química
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Departamento Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Valencia. España
País: México
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se basa en la premisa de la falta de interés del alumnado por las ciencias, desencadenada en parte por las metodologías de enseñanza que utiliza el profesorado. Se profundiza en el concepto de ludificación (más conocido por el anglicismo de gamificación) y especialmente en la aplicación de actividades de tipo Cuarto de Escape en el entorno educativo. Se diseña una actividad de ludificación de este tipo, donde se trabajan conceptos que pertenecen al bloque de contenidos de “la materia” del currículo de Física y Química de 4º de ESO de España (15-16 años) con evaluación del resultado del juego por parte de los estudiantes y los docentes. Esta actividad trata conceptos que el alumnado ya ha estudiado anteriormente, por lo tanto, puede ser considerada como una actividad final, de cierre, o de evaluación de los conocimientos de la materia. En la actividad, además, se introduce la visión de una ciencia contextualizada respecto a la historia y a la actualidad (CTSA)
Resumen en inglés This work is based on the assumption of students’ lack of interest in science, largely triggered by the teaching methodologies used regularly. Its deeps into the concept of gamification and especially in the application of educational Escape Room-type activities. A gamification activity of this type is designed. In it, concepts that belong to the content block of “the matter” of the Physics and Chemistry curriculum of 4th ESO in Spain (15-16 years) are worked, with a final evaluation of the game results by the students. This activity deals with concepts that students have previously studied, therefore, it can be considered as a closing activity or as an evaluation of the knowledge acquired. The activity also introduces the vision of a contextualized science regarding history and current scientific issues (STSE)
Disciplinas: Educación,
Palabras clave: Didáctica,
Educación química,
Actividades lúdicas,
Evaluación educativa,
Juegos educativos
Keyword: Didactics,
Chemical education,
Ludic activities,
Educational evaluation,
Educational games
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)