Comprendiendo el enfoque 3D (conceptos centrales (DCI's), conceptos transversales (CCC's) y prácticas científicas (SEP's)): Una propuesta de enseñanza para la química



Título del documento: Comprendiendo el enfoque 3D (conceptos centrales (DCI's), conceptos transversales (CCC's) y prácticas científicas (SEP's)): Una propuesta de enseñanza para la química
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452330
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 123-142
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo busca ayudar, a docentes e investigadores, a comprender el enfoque tridimensional de la enseñanza de las ciencias. Esto mediante la exposición del significado e intención de cada dimensión del enfoque 3D y la propuesta de una actividad con dicho enfoque, para la enseñanza del tema de periodicidad. Se presenta un breve análisis de las diferencias que guarda el nuevo temario de Química III (propuesto en el año 2017 para la ENP) con la perspectiva 3D de la NRC. El cual, a pesar de la reducción de temas, aún conserva un enfoque tradicional en el que no se consideran las dimensiones del enfoque tridimensional (conceptos centrales (DCI's), conceptos transversales (CCC's) y prácticas científicas (SEP's)). Después de presentar y hacer un análisis comparativo, se presenta una actividad que busca mostrar cómo es posible implementar dicho enfoque 3D en las aulas de química del bachillerato. Particularmente en esta actividad se presenta a los estudiantes la situación en la que Medeleyev da orden a las tarjetas de los elementos, en este caso los elementos son ficticios, pero guardan relación con los elementos de la tabla actual. En la actividad se desarrollan, para cada dimensión, los siguientes componentes: Estructura y propiedades de la materia (DCI's); modelado (SEP's); Estructura y función, Patrones, similitud y diversidad (CCC's). La actividad es una propuesta para ser probada con estudiantes de bachillerato
Resumen en inglés This work seeks to help teachers and researchers to understand the three-dimensional approach to science teaching. This through the exposition of the meaning and intention of each dimension of the 3D approach and the proposal of an activity with said approach, for the teaching of the topic of periodicity. A brief analysis of the differences between the new Chemistry III curriculum (proposed in 2017 for the ENP) and the 3D perspective of the NRC is presented. Which, despite the reduction of topics, retains a traditional approach in which the dimensions of the three-dimensional approach (central concepts (DCI's), transversal concepts (CCC's) and scientific practices (SEP's)) are not considered. After presenting and making a comparative analysis, it is introduced an activity that seeks to show how to implement this 3D approach in the chemistry classrooms of the baccalaureate. Particularly in this activity, students are introduced to the situation in which Medeleyev put the cards of the elements in order. In this case, the elements are fictitious, but they are related to the elements of the current table. In the activity, the following components are developed for each dimension: Structure and properties of matter (DCI's); modeling (SEP's); Structure and function, Patterns, similarity, and diversity (CCC's). The activity is a proposal to be tested with high school students
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Enseñanza de la química,
Estructura de la materia,
Propiedades de la materia,
Tabla periódica
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Chemistry teaching,
Matter structure,
Properties of matter,
Periodic table
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)