Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450043 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Castillo Granada, Alberta Lourdes1 Ríos Calderón, Oscar Saúl1 Soto Páez, Rodrigo1 Benítez Escamilla, Teresa1 Contreras Cruz, David Atahualpa2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México 2Universidad La Salle, Facultad de Ciencias Químicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Paginación: | 11-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, aplicado |
Resumen en español | En este trabajo se diseñó un material didáctico -cómic- como apoyo en el proceso de aprendizaje de la espectroscopia en el infrarrojo, para alumnos de las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Química y Biología. En los cómics se abordan de manera concreta los fundamentos teóricos acerca de lo que es la espectroscopia, la radiación infrarroja y cómo ésta última interactúa con las moléculas orgánicas; además de los principios básicos que permitieron a los estudiantes iniciar la interpretación de un espectro en el infrarrojo. Mediante un cuestionario de evaluación aplicado a 118 alumnos que leyeron los cómics, seguido de un análisis estadístico de los datos, se determinó que el material didáctico presentado influyó significativamente de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos |
Resumen en inglés | In this work a didactic material -comic- was developed for supporting the learning process of infrared spectroscopy, for students of the bachelor degrees in Biological and Pharmaceutical Chemistry, Biology and Chemical Engineering. The comics showed the theoretical foundations about what spectroscopy and infrared radiation are, and how the latter interacts with organic molecules. In addition, the basic principles that allow students to begin the interpretation of an infrared spectrum are presented. Through an evaluation questionnaire applied to 118 students who read the comic, followed by a statistical analysis of the data, it was determined that the didactic material presented had a significant positive influence on the group of student's learning process |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Enseñanza de la química, Material didáctico, Cómics, Espectroscopía de infrarrojo medio |
Keyword: | Higher education, Didactics, Chemistry teaching, Comics, Mid-infrared spectroscopy, Didactic material |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |