Cómics para el aprendizaje de la espectroscopia infrarroja



Título del documento: Cómics para el aprendizaje de la espectroscopia infrarroja
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450043
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México
2Universidad La Salle, Facultad de Ciencias Químicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 11-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español En este trabajo se diseñó un material didáctico -cómic- como apoyo en el proceso de aprendizaje de la espectroscopia en el infrarrojo, para alumnos de las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Química y Biología. En los cómics se abordan de manera concreta los fundamentos teóricos acerca de lo que es la espectroscopia, la radiación infrarroja y cómo ésta última interactúa con las moléculas orgánicas; además de los principios básicos que permitieron a los estudiantes iniciar la interpretación de un espectro en el infrarrojo. Mediante un cuestionario de evaluación aplicado a 118 alumnos que leyeron los cómics, seguido de un análisis estadístico de los datos, se determinó que el material didáctico presentado influyó significativamente de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos
Resumen en inglés In this work a didactic material -comic- was developed for supporting the learning process of infrared spectroscopy, for students of the bachelor degrees in Biological and Pharmaceutical Chemistry, Biology and Chemical Engineering. The comics showed the theoretical foundations about what spectroscopy and infrared radiation are, and how the latter interacts with organic molecules. In addition, the basic principles that allow students to begin the interpretation of an infrared spectrum are presented. Through an evaluation questionnaire applied to 118 students who read the comic, followed by a statistical analysis of the data, it was determined that the didactic material presented had a significant positive influence on the group of student's learning process
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Enseñanza de la química,
Material didáctico,
Cómics,
Espectroscopía de infrarrojo medio
Keyword: Higher education,
Didactics,
Chemistry teaching,
Comics,
Mid-infrared spectroscopy,
Didactic material
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)