Coherencia y congruencia en las representaciones utilizadas por estudiantes universitarios acerca de los estados de agregación



Título del documento: Coherencia y congruencia en las representaciones utilizadas por estudiantes universitarios acerca de los estados de agregación
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425794
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 28
Número: 4
Paginación: 275-281
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Existe una extensa lista de trabajos de investigación dedicados a identificar representaciones sobre estructura de la materia en personas pertenecientes a diferentes niveles en el sistema educativo. Uno de los objetivos de la educación, tanto secundaria como universitaria, es que los estudiantes aprendan a interpretar fenómenos macroscópicos en términos de modelos discretos y microscópicos. El modelo corpuscular resulta fundamental para poder explicar, por ejemplo, las diferencias entre estados de agregación de la materia, sus propiedades y los cambios, físicos o químicos, que experimentan. Las investigaciones realizadas muestran que los estudiantes aceptan fácilmente este modelo corpuscular y parte de la terminología que incluye, pero que no lo utilizan espontáneamente. En este trabajo se presenta una indagación sobre representaciones de estructura para los 3 estados de agregación en estudiantes universitarios y un análisis de la utilización conjunta de modelos, reflejando que también en este nivel, y para estudiantes de cursos introductorios de Química, el modelo discreto de la materia aceptado por la comunidad científica solo resulta dominante para gases pero no para sólidos y líquidos
Resumen en inglés We can find an extensive list of research articles aimed to identify structure of matter representations in people belonging to several levels in the educative system. Students’ learning of the explanation of macroscopic phenomena in terms of discrete and microscopic models constitutes one of the purposes of secondary and university education. The corpuscular model is essential to explain, e.g., the differences among the three states of matter, their properties and the (physical or chemical) changes they may undergo. Research has shown that although students easily accept this corpuscular model and some of its terminology, they do not use it spontaneously. This article presents an inquiry on representations about structure of the three states of matter in university students together with an evaluation of their use for combinations of states, showing that also in this level and for students belonging to Introductory Chemistry courses, the discrete model of matter accepted by the scientific community is dominant only for gases but not for solids and liquids
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Estructura de la materia,
Modelo corpuscular,
Gases,
Sólidos,
Líquidos,
Representaciones
Keyword: Educational research,
Matter structure,
Corpuscular model,
Representations,
Gases,
Solids,
Liquids
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