Cajas de huevos y esferas como herramienta didáctica en explicación del principio de Aufbau



Título del documento: Cajas de huevos y esferas como herramienta didáctica en explicación del principio de Aufbau
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452331
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Unilasallista, Grupo de Investigación Alimentaria, Caldas, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 111-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los diagramas de configuración electrónica son esquemas que permiten explicar algunas propiedades de los elementos en la tabla periódica, teniendo en cuenta el movimiento y llenado de electrones en los orbitales según las reglas de Hund, para entender conceptos a nivel electrónico como electronegatividad, efecto de apantallamiento de los electrones, energía de ionización, carga nuclear efectiva, entre otros. Como principal objetivo se tiene que, a partir del aprendizaje activo y significativo, los estudiantes puedan hacer accesible un sistema tan abstracto y complejo desde el trabajo en el aula en su saber hacer, para ello se utilizan cajas de huevo como material reciclable que representarán los orbitales y bolas de ping-pong para representar los electrones como modelo corpuscular; este modelo se aplica en las aulas de clase para explicar datos numéricos de la energía de ionización como propiedad periódica que se desea entender. Los modelos fueron bien asimilados para la muestra de estudiantes evaluados y permitió generar discusiones dentro del aula de clase, espacios argumentativos y descripción de modelos o predicción de modelos bajo una conceptualización didáctica grupal
Resumen en inglés The electronic configuration diagrams are schemes that allow explaining some properties of the elements in the periodic table, considering the movement and filling of electrons in the orbitals according to the rules of Hund, to understand concepts at the electronic level such as electronegativity, shielding effect of electrons, ionization energy, and effective nuclear charge, among others. The main objective is that, from the active and meaningful learning, the students can make accessible such an abstract and complex system from the work in the classroom in their know-how, for this they use egg boxes as recyclable material that will represent the orbitals and ping-pong balls to represent electrons as a corpuscular model. This model is applied in classrooms to explain numerical data of the ionization energy as periodic property that one wishes to understand. The models were well assimilated for the sample of students evaluated and allowed to generate discussions within the classroom, argumentative spaces and description of models or prediction of models under a group didactic conceptualization
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Elementos químicos,
Configuración electrónica,
Ionización,
Diagrama de Möeller,
Modelos didácticos
Keyword: Didactics,
Chemistry teaching,
Chemical elements,
Electronic configuration,
Ionization,
Möeller diagram,
Didactic models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)