Argumentación y aprendizaje de la Teoría Ácido-Base



Título del documento: Argumentación y aprendizaje de la Teoría Ácido-Base
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452320
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Colegio Pumahue de Chicureo, Santiago de Chile. Chile
2Colegio Polivalente Alejandro Flores, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 50-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se discuten los datos derivados de una intervención didáctica en clases de química de secundaria, en tres colegios diferenciados socialmente. A partir de un problema de índole socio científica relacionado con la teoría ácido-base, se propició el desarrollo de competencias argumentativas. Los hallazgos preliminares nos permiten concluir que los estudiantes desarrollan diferentes modelos argumentativos, lo que se explicaría en parte por las condiciones y ambientes de aprendizaje distintivos de estas instituciones, que favorecen una interpretación diferente entre la química escolar y el mundo real de los estudiantes
Resumen en inglés In this work, the data derived from a didactic intervention in high school chemistry classes, in three socially differentiated schools, are discussed. From a problem of social-scientific nature related to the acid-base theory, it was propitiated the development of argumentative competences in the students. The preliminary findings allow us to conclude that they develop different argumentative models, which would be explained in part by the conditions and learning environments distinctive of these institutions, which favor a different interpretation between school chemistry and the students’ real world
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Enseñanza de la química,
Argumentación,
Acido-base,
Modelos didácticos
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Chemistry teaching,
Argumentation,
Acid-base,
Didactic models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)