Apps como herramientas digitales en la enseñanza de nomenclatura inorgánica



Título del documento: Apps como herramientas digitales en la enseñanza de nomenclatura inorgánica
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449997
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 32
Número: 4
Paginación: 180-190
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Las apps son programas diseñados para instalarse en dispositivos móviles las cuales realizan funciones determinadas. Existen apps con diferentes temáticas: comunicación, redes sociales, entretenimiento, noticias, educación, entre otras. El aprendizaje móvil (m-learning) ofrece una estrategia educativa alterna que aprovecha los contenidos de internet mediante el uso de estos dispositivos como herramientas en el proceso de enseñanza, posibilitando la construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades en el estudiante. El objetivo del presente trabajo fue conocer la percepción de estudiantes universitarios acerca del uso de apps como herramientas en el proceso de aprendizaje en el contexto de nomenclatura inorgánica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo y alcance descriptivo mediante una búsqueda y evaluación de apps (gratuitas y en español) enfocadas al tema de nomenclatura inorgánica. Los estudiantes instalaron las apps mejor evaluadas e interactuaron con ellas para, finalmente, mediante una encuesta se pudiera conocer su experiencia acerca del uso de estas herramientas. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes considera pertinente su uso, ya que les permitió ampliar su interés, mejorar la retención del conocimiento y facilitó su aprendizaje en el tema
Resumen en inglés Apps are programs designed to be installed on mobile devices that perform certain functions. There are apps with different themes: communications, social networks, entertainment, news, educations, among others. Mobile learning (m-learning) offers an alternative educational strategy that takes advantage of internet content by using these devices as tools in the teaching process, enabling the construction of knowledge and the development of skills in the student. The aim of this work was to know the perception of university students about the use of apps as tools in the learning process about inorganic nomenclature. A qualitative study with a descriptive scope was carried out through of search and evaluation of apps (free and in Spanish) focused about inorganic nomenclature. The students installed the best evaluated apps and interact with them and finally, a survey could be known their experience about the use of these tools. The results showed that most of student considerer its use relevant, since it allowed to broaden their interest, improve knowledge retention and facilitated their learning on the subject
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Educación química,
Aplicaciones móviles,
Dispositivos móviles,
Nomenclatura química,
Herramientas educativas
Keyword: Didactics,
Chemical education,
Mobile applications,
Mobile devices,
Educational tools,
Chemical nomenclature
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)