Analysis of the mental model about the atom concept in Spanish 15- to 18- years old students



Título del documento: Analysis of the mental model about the atom concept in Spanish 15- to 18- years old students
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452312
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, Zaragoza, Aragón. España
2Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias, Zaragoza, Aragón. España
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 181-193
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación investiga los modelos mentales sobre el átomo de estudiantes españoles de 15 a 18 años. Se tuvo en cuenta una muestra de 454 estudiantes dentro de un contexto español representativo. Se diseñó un cuestionario específico, validado antes de que los estudiantes lo resolvieran, donde los estudiantes debían dibujar, definir y argumentar. Se ha encontrado que la mayoría de los estudiantes entienden el átomo como una mezcla de varios modelos. En general, los modelos que mezclan son los que estudiaron durante su último curso educativo. Algunos alumnos poseen un modelo mental único sobre el átomo (modelo de Bohr), y muy pocos alumnos describieron el átomo como cabría esperar según su nivel educativo. Se han apuntado varias razones entre ellas: i) la construcción de un modelo mental es un proceso duro y lento, más aún en el caso del átomo, ii) este es un concepto complejo que requiere abstracción y utilizar el conocimiento espacial en muy estudiantes jóvenes, y iii) los profesores ofrecen a los estudiantes pocas situaciones para verificar sus modelos mentales y, por lo tanto, toma mucho tiempo encontrar las fortalezas y debilidades de sus modelos
Resumen en inglés The present research investigates the mental models about the atom of Spanish 15- to 18- years old students. A sample of 454 students was taken into account within a representative Spanish context. A specific questionnaire, validated before students solved it, where the students should draw, define and argue was designed. It has been found that most of the students understand the atom as a mix of several models. In general, the models they mix are those that they studied during their last educational course. Some students possess a unique mental model about the atom (Bohr´s model), and a really few students described the atom as it could be expected according to their educational level. Several reasons have been appointed among them are: i) the construction of a mental model is a hard and slow process, even more in the case of the atom, ii) this is a complex concept which requires ion and to use spatial knowledge in very young students, and iii) teachers offer to students few situations to check their mental models, and thus, it takes so much time to find the strengths and weaknesses of their models
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación química,
Conceptos químicos,
Modelo atómico,
Bohr, Niels,
Modelos didácticos
Keyword: Didactics,
Chemical education,
Chemical concepts,
Atomic model,
Bohr, Niels,
Didactic models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)